jueves, 4 de febrero de 2010

EL GOBERNADOR CON FUNCIONARIO NACIONAL Se acordó reactivar obras de caminos rurales incluidas en el PRO.S.A.P.

El gobernador de la provincia y el coordinador nacional del PRO.S.A.P. coincidieron en la necesidad de priorizar las medidas que pongan en marcha proyectos demorados en esa área federal, especialmente todo lo concerniente a caminos rurales. 
El gobernador Ricardo Colombi se reunió hoy en su despacho de la Casa de Gobierno con el licenciado Jorge Neme, coordinador ejecutivo de la Unidad para el Cambio Rural y el Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP), del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

Oportunidad en la que se acordó reiniciar en forma inmediata un conjunto de acciones que tiene que ver con poner en marcha proyectos que estaban demorados en la gestión, “como por ejemplo reactivar inmediatamente la construcción de las dos áreas de caminos rurales que existen en la provincia; normalizar la situación de las empresas”.

En contacto con la prensa, Neme puso de relieve que la conversación con el gobernador “ha servido para aclarar todas estas cosas y para poner en marcha los trabajos en los caminos rurales y una serie de nuevas iniciativas en materia de fortalecer el clúster de la producción citrícola en la provincia. También, en ver los temas de generación de energía a partir de residuos de biomasa; estudio que habíamos hecho en otra oportunidad en la zona de Santa Rosa, que el gobernador nos pidió que lo terminemos”.

El funcionario nacional dijo que con el gobernador conversaron sobre la intención del gobierno de la provincia de tomar una deuda (yo pondría recursos) de 150 millones de dólares del programa, “para financiar inversiones en el sector productivo, en todo lo que es infraestructura y capacidad para mejorar la competitividad de la producción agropecuaria regional, en los próximos dos años”.

Obviamente todo empieza en el momento en que la provincia toma la decisión de acordar un pleno nexo con el PROSAP, que es a partir de una ley. “Hasta ahora Corrientes tiene una ley vigente, de la cual le quedan 12 millones de dólares pendientes, que los va a aplicar a una serie de proyectos. En función de esto, me parece que lo más importante ya es determinar un horizonte de crecimiento para este año, por el orden de una cifra similar a la que plantea el gobernador Colombi (170 millones de dólares), que serían destinados a proyectos a ejecutar en los próximos dos años.

De la reunión, que se extendió por alrededor de dos horas, participaron los ministros de Producción, Trabajo y Turismo, Jorge Vara; y de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres; en tanto acompañaron al coordinador nacional tres ingenieros del área de proyectos del PROSAP, Carlos González Guebard (energía), Juan Sosa (desarrollo vial) y Alfredo Gomila (desarrollo productivo).

Destacó Neme que el gobernador “tiene mucha claridad del tema y una firme voluntad que va a ser muy importante para Corrientes. Hay que tener presente que otras provincias, en sus economías locales han recibido inversiones del PROSAP en el orden de 150 y 200 millones de dólares en los últimos siete años. Estoy hablando de Mendoza, Entre Ríos, San Juan, Chubut, Tucumán, de una obra muy importante que tenemos en el Chaco del orden de los 50 millones de dólares”.

Informó que estaba en Corrientes enviado por el ministro de Agricultura nacional, Julián Domínguez, para retomar el contacto con las provincias y en función de ello llegó a Corrientes, “en la que hemos tenido una reunión larga de más de dos horas con el gobernador Ricardo Colombi”.

Con destino específico
Aclaró el coordinador del PROSAP, que cuando se habla de un monto de ley, se habla de un monto en general “y después se va aplicando a proyectos específicos. No es que la provincia toma un dinero y se manda el dinero a la provincia; de ninguna manera. Se formulan los proyectos y después se van ejecutando y a medida que se van ejecutando se desembolsan los fondos.

"Los recursos tienen destino específico y también tiene un control social de parte de los productores, porque son ellos los que perciben si las obras se hacen o no se hacen. Incluso en algunos casos se puede determinar que parte de los fondos sean devuelto por los productores en los casos que haya un excesivo beneficio en la inversión que se realiza a favor de los productores.

“Todas esas cuestiones se manejan en el propio diseño del proyecto y creo que son muy importantes a la hora de evaluar las políticas públicas que pone en marcha las provincia en materia de inversiones”, dijo.

Posteriormente el coordinador nacional del PROSAP se reunió en la cartera de Producción, Trabajo y Turismo, con el ministro Jorge Vara y demás funcionarios del área, con la finalidad de armar la agenda de proyectos que la provincia tiene prioridad.

0 comentarios: