El Ministro de la cartera, Enrique Vaz Torres, confirmó su viaje a Capital Federal para avanzar en el tratamiento de la deuda con Nación e intentar cerrar este mes la tarea técnica. Anticipó que las asimetrías salariales de la región serán analizadas mañana en una reunión del Consejo de Responsabilidad Fiscal. Remarcó la necesidad de clarificar el financiamiento disponible para atender los vencimientos de deuda de este año antes de definir el esfuerzo presupuestario que demandará el ejercicio 2010.
El Ministro de Hacienda y Finanzas de Corrientes, Enrique Vaz Torres, confirmó hoy en declaraciones a la prensa su viaje a Capital Federal, para avanzar en cuestiones vinculadas a la refinanciación de las deudas de la Provincia con el Gobierno Nacional.
"Tego precisas instrucciones del Gobernador de avanzar en la agenda técnica, no podíamos avanzar más rápido porque teníamos algunas restricciones administrativas teniendo en cuenta que debíamos terminar de cargar y devengar todos los gastos del ejercicio anterior”, explicó el funcionario; tras lo cual agregó que se “aceleró todo el proceso administrativo para poder terminar y concluir la tarea”. “Ya se han elevado los requisitos a Nación y estamos trabajando con los equipos técnicos”, aseguró.
En esta línea, el titular de la cartera de Hacienda provincial prefirió no hablar acerca de los plazos para la concreción de algún acuerdo y si analizar la situación en términos de objetivos. “Creemos que este mes vamos a cumplir los objetivos de poder plasmar en papeles nuestras necesidades financieras”, remarcó el Ministro.
Sobre este punto, Vaz Torres explicó que el propósito de la Provincia es “alcanzar un perfil de asistencia financiero en un esquema más preciso, lo cual es fundamental para todos los Gobiernos Provinciales”. “Justamente, la incertidumbre es lo que dispara los valores de riesgo crediticio; si uno tiene más certidumbre de financiamiento baja los costos financieros, y esto es un elemento importante”, analizó.
En este esquema, aseguró, “es fundamental considerar que la disciplina fiscal y la buena administración de la asignación del gasto eficiente posicionan mejor a la Provincia para cualquier tipo de financiamiento”.
Consultado acerca de una asistencia de $200 millones que el Gobierno Nacional habría habilitado para la Provincia de Buenos Aires, el Ministro de Hacienda señaló que este tipo de cuestiones son relativas y deben ser analizadas tomando otros factores. “Esto es relativo, porque la necesidad de financiamiento de la Provincia de Buenos Aires es mucho más importante en volumen que la nuestra; $200 millones para Buenos Aires puede ser una gota en el océano”, graficó; y agregó: “Es relativo, no se puede hacer este tipo de simplificación; nosotros apuntamos lógicamente a un programa que contemple una reprogramación más integral de la deuda”.
Con relación al presupuesto del año 2010, Vaz Torres aseguró que se está trabajando “en todos los aspectos que podemos avanzar y consideramos que el problema del financiamiento es central”. “Tenemos que tener en cuenta que enfrentar un vencimiento de $380 millones es un esfuerzo muy grande desde el punto de vista presupuestario; con lo cual, tener mayor claridad en el avance del programa con Nación es un hecho determinante para poder definir el esfuerzo presupuestario que tendríamos que hacer si no contamos con el financiamiento”, puntualizó.
En relación a la política salarial, si bien lamentó que el problema del financiamiento subordine estas cuestiones tan sensibles para la sociedad, insistió en que se están priorizando las acciones “para garantizar un financiamiento adecuado, y después resolver los alcances de las definiciones presupuestarias, incluyendo todo lo que tenga que ver con el salario”. Desestimó, en esta línea, los diagnósticos básicos que puedan formularse sobre este tema, por parte de quienes no sólo no tienen responsabilidad administrativa ni de Gobierno, sino que además promueven el reclamo social, usufructuando el planteo legítimo de los sectores.
En este sentido, confirmó que mañana jueves mantendría una reunión en el Consejo de Responsabilidad en la cual se planteará el tema de las profundas asimetrías que las provincias del NEA tienen en materia salarial. “Es una comisión de estudio en la que este aspecto, sumamente importante, será analizado”, remarcó.
RECUPERAR LAS INVERSIONES
Por otra parte, el titular de la cartera de Hacienda y Finanzas destacó la visita oficial del coordinador nacional ejecutivo del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP), Jorge Neme, en el marco de una iniciativa legislativa a partir de la cual el Poder Ejecutivo solicita la autorización legislativa para tomar asistencia financiera de organismos internacionales por hasta un monto de US$ 150 millones para financiar infraestructura vial que permita mejorar los servicios agroalimentarios de la Provincia. “Esto no debe leerse como un endeudamiento; sino como una inversión con asistencia financiera internacional; estamos persiguiendo la inversión”, aseguró.
En este sentido, consideró que “es una gran oportunidad que tiene la Provincia de recuperar las inversiones, fundamentalmente en materia de infraestructura aplicada al desarrollo que es lo que este programa financia”. “Creemos que vamos a recuperar la inversión y eso es lo importante, porque son programas y proyectos que tenía y tiene la Provincia para poder desarrollarse y este vehículo que se propone con estos programas de financiamiento implica recuperar la inversión para el desarrollo”, puntualizó.
Vaz Torres se manifestó conforme con “la visión del funcionario nacional en cuanto a que ha venido a ponerse a disposición de la Provincia para ayudarnos a pensar en las mejores alternativas que tenemos para financiar el desarrollo productivo”. “Hemos aprovechado gran parte de la reunión tratando de enfocar las mejores opciones que tenemos por ejemplo para el proyecto del Mercado, articular esto con el Puerto y las posibilidades futuras de desarrollo que tiene el cinturón verde de la micro-región de la Capital”, concluyó.
0 comentarios:
Publicar un comentario