“Sabemos que Corrientes necesita más fuentes laborales y es nuestro objetivo trabajar en este sentido. Porque, por más que las instituciones o las empresas pongan su esfuerzo en revertir esta situación, mucho depende de cada uno de ustedes. Por eso mi satisfacción al entregar hoy estas libretas que permitirán ampliar sus posibilidades laborales”, dijo el intendente Camau Espínola. Quien por otro lado recalcó que este curso de capacitación en distintas áreas de la construcción, surgió de un acuerdo firmado entre el Municipio y el Ministerio de Trabajo de la Nación con el único propósito de llevar adelante una política de mejoras laborales y mayores oportunidades para todos los correntinos.
Hoy fueron 130 personas las que recibieron su libreta de desempleo y certificados como asistentes al curso de capacitación en distintas áreas de la construcción, lo que no sólo les ofrece una salida laboral sino que además, les da la posibilidad de generar autoempleo. Este concepto es muy importante incluso para las mujeres dado que muchas de ellas participaron de los cursos de capacitación. Del convenio entre el Municipio y el Ministerio de Trabajo de la Nación, participaron también la Unión de Obreros de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), la Cámara Argentina de la Construcción y el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC).
Representando a las mujeres que tuvieron la oportunidad de instruirse, Ana Natividad Fruto fue quien contó su experiencia como parte del curso de Pintura de Obra. “Hice los dos meses correspondientes al curso y el mes de especialización. Primero, mi interés se dio porque quería ayudar a mejorar la salita a la que concurría mi hijo pero ahora veo que con esta capacitación tengo una importante salida laboral”, dijo. A lo que agregó que tiene muchas opciones de trabajo sobre todo porque su marido también trabaja en la construcción.
Hubieron quienes realizaron los cursos para conocer del tema, mientras que otros para lo concretaron para perfeccionar sus conocimientos. Para Ricardo Luis Ríos, quien tuvo varias experiencias en obras, participar de ellos le sirvió para incluir conocimientos técnicos. “Conozco mucho de lo que significa el trabajo de campo pero habían muchos datos específicos que desconocía y que son muy importantes a la hora de buscar empleo”, comentó.
Todos los estudiantes, cabe destacar, realizaron su trabajo de campo en diferentes entidades correntinas y con ello no sólo aprendieron sino que ayudaron a su mejoramiento edilicio.
Este programa tiene como finalidad capacitar a los futuros trabajadores de la construcción y favorecer las condiciones laborales para su reinserción.
De la entrega de libretas participaron además del Intendente Camau Espínola, el viceintendente, Ernesto Meixner, el representante de la gerencia de Empleo, Lucas Romero Sosa, el presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, Martín de la Vega, el secretario de la Cámara Argentina de la Construcción, Alejandro Carbajal, el representante de la Fundación de Educación y Capacitación para los Trabajadores de la Construcción, Alejandro Tourte y los instructores Héctor Antonio Morel, Miguel Ángel Soto, Miguel Gustavo Curi y Silvana Ramírez.
Hoy, los certificados que se entregaron fueron pertenecientes a los cursos de Techista, Instalaciones domiciliarias en electricidad, Colocación de revestimientos cerámicos y Pintura en obra.
En la Capital Correntina se capacitó a alrededor de 130 asistentes, los cuales serán parte de un total de 1.200 personas que ya han sido instruidas en los diferentes oficios de la construcción para dar respuestas a las demandas edilicias emergentes en la ciudad.
Para finalizar, desde la Subsecretaría de Coordinación de Políticas para la Inserción Laboral, explicaron que ya está abierta la inscripción para los cursos de albañilería, hormigón armado, durlock, instalación eléctrica y pintura de obra. Los interesados pueden inscribirse en Pasaje Villanueva 1460 de 7 a 13.
0 comentarios:
Publicar un comentario