jueves, 4 de febrero de 2010

CORRIENTES POR HAITÍ / “Agradecemos a Corrientes por brindarnos tanto apoyo”

En la noche de ayer se llevó a cabo el recital Corrientes por Haití. Cientos de personas se acercaron a colaborar con agua, alimentos no perecederos y medicamentos que serán enviados a Haití como una manera de aportar un granito de arena ante tanto dolor. “Agradecemos a nuestros hermanos correntinos y chaqueños por brindarnos tanto apoyo”, fueron las palabras de Delins Preabrís, uno de los 40 jóvenes haitianos residentes en la región.

Después de la celebración del Centenario de la Diócesis de Corrientes, el intendente Camau Espínola, se acercó hasta el Anfiteatro José Hernández oportunidad en la que resaltó la solidaridad del pueblo de Corrientes, lo que quedó de manifiesto una vez más anoche. “Con esta iniciativa lo único que estamos haciendo es acompañar a quienes tienen la oportunidad de ayudar a un pueblo devastado por el dolor”, dijo.

El recital comenzó pasadas las 22. Cientos de personas hicieron llegar sus aportes de agua, alimentos no perecederos y medicamentos los que se fueron sumando poco a poco ante la atenta mirada de los jóvenes haitianos que constantemente agradecían el gesto solidario de cientos de personas, que con una botella de agua o algunas bolsas de alimentos, se acercaban a aportar cuota de ayuda ante tanto dolor. “Estamos rodeados y contenidos por mucha gente que se nos acerca a dar su apoyo, todos los días recibimos una mano tendida, una sonrisa, una puerta que nos abren, no tenemos palabras para agradecerles porque todos desde su lugar están haciendo algo por nuestro país y eso nos llena de orgullo”, dijo Delins Prevaris.

El recital de Chama- rock auspiciado por la Fundación Ciudad Limpia del Chaco y la Subsecretaría de Cultura, Turismo y Deporte de la Municipalidad de Corrientes logró juntar una importante cantidad de alimentos, medicamentos, pañales y cientos de litros de agua. Todo lo recaudado será canalizado por la Fundación que es la encargada de llevar todo hasta la embajada de Haití en Buenos Aires y de allí todo será enviado hasta Puerto Príncipe.

“Para muchos de nosotros esta es la primera oportunidad que tenemos de ayudar a nuestro pueblo y a muchos de nuestros familiares quienes hoy necesitan el aporte del mundo para poder seguir adelante”, indicó Prevaris. Por otro lado reconoció que no esperaban “tanto apoyo de los habitantes de esta tierra. Eso nos da mucha fuerza para seguir y no nos deja caer, sabemos que tenemos que volver a nuestro país pero llevando algo, y una de las cosas que aprendemos todos los días es la solidaridad de la gente”, resaltó el joven rodeado de sus compañeros.

Muchos fueron los momentos emocionantes que tuvo la noche que acompañada por los acordes chamameceros dio un clima de hermandad. “Vamos a seguir luchando por todos los que nos necesiten, haciendo todo lo que esté a nuestro alcance”, dijo el intendente Camau Espínola brindando todo el apoyo comunal a los jóvenes.

Muchos de ellos lo han perdido todo, están en Corrientes y quieren seguir luchando por tener un futuro, sus fuerzas no decaen y por más de estar a miles de quilómetros de su país todos los días luchan por sus seres queridos. “Gracias a todos por venir, de corazón estamos muy emocionados y nunca vamos a poder devolverles todo los que nos dan”, indicó Prevaris.

A mitad de la noche los 40 jóvenes interpretaron ante los presentes el Himno Nacional de su país seguido de una representación musical que llenó de lágrimas al público. Un aplauso cerrado se hizo sentir por varios minutos al concluir la presentación, mientras los estudiantes se abrazaban con interminable emoción.

Durante la noche de ayer también estuvieron presentes y colaborando Fabiana Fernández y Soledad Araujo, esposo y hermana respectivamente, de Sergio Araujo, un hombre nacido en la localidad de La Cruz - Corrientes. Araujo actualmente se encuentra realizando ayuda humanitaria en Puerto Príncipe como parte de los Cascos Azules argentinos. “Nos parece muy bien que los correntinos también hagan su aporte para poder paliar la terrible situación que se está viviendo en aquel país”, dijo Soledad la hermana de uno de los héroes correntinos, que todos los días lucha sin descanso por salvarle la vida miles de personas.

“Nos comunicamos con el por internet, nos cuenta poco y trata de no preocuparnos, pero lo sentimos distinto, sabemos que cuando vuelva va a está muy cambiado, pero estamos contentas por él, porque está haciendo lo que siente y él da todo cuando hace algo”, resaltó su hermana Soledad.



Las palabras de un correntino que todos los días lucha por Haití



Sergio Araujo se conectó con sus familiares y amigos de Corrientes a través de esta carta que ayer se leyó en el festival realizado en beneficio del pueblo haitiano.

“Quiero que sepas y si podes transmitir al pueblo de Corrientes que yo desde acá y en representación la Gendarmería, Argentina y la Provincia de Corrientes voy a seguir brindando lo mejor de mi hasta el fin de misión. Este pueblo fue devastado, pero su gente no se rinde y busca salir adelante a pesar de todo. Eso es lo que veo y valoro cada día, yo con mi profesión aprendí a templar mi carácter y a tener la mente y el corazón frío en muchas situaciones. Pero acá mas de una vez estuve a punto de quebrarme, se vieron y se ven cosas que me hicieron notar que muchas veces en la Argentina o cualquier otro país del mundo no le damos valor a cosas que acá valen. Ej: agua, pan o un simple trozo de cartón para dormir a la intemperie por las noches. A pesar de todo, esta gente no se rinde y busca la forma de reconstruir sus humildes casas y seguir con el día a día de un país.

Sergio finalizó mandando saludos y un gran abrazo a los correntinos que “como tantos otros habitantes del mundo aportan su granito de arena para paliar la difícil situación que atraviesa el pueblo de Haiti”.

0 comentarios: