jueves, 4 de febrero de 2010

Piden garantías en el funcionamiento de equipos eléctricos aportados por la Nación

El ministro de Obras y Servicios Públicos Aníbal Godoy, solicitó al Gobierno Nacional se otorgue a Corrientes las suficientes garantías para el normal funcionamiento de los generadores de electricidad de Santa Rosa, Goya y Paso de la Patria, y pidió apertura en la gestión de esos recursos. 
Las solicitudes se efectuaron dentro de lo que funcionarios del Gobierno provincial califican como “seguridad energética”.

Los equipos de referencia son administrados por el Gobierno nacional, no sólo en el mantenimiento de los mismos, sino también en su propulsión, ya que el combustible es aportado por ENARSA. La no contribución del combustible, o su tardía llegada a los equipos, genera inseguridad energética.

Funcionarios del Ministerio de Obras y Servicios Públicos provincial buscan saber qué grado de participación pueden tener técnicos de la Subsecretaría de Energía y de la Dirección Provincial de Energía de Corrientes sobre esos recursos si llegasen a tener fallas.

Estos equipos, más el prometido para la ciudad de Corrientes, son más que necesarios para paliar en parte la crisis energética, por lo menos hasta el término de la obra que se licitará el mes que viene que vinculará la E T Mercedes con Goya. Si bien la generación de energía con estos equipos encarece notablemente el costo de la electricidad, en estos momentos son imprescindibles para paliar los baches que el sistema tiene.

Corrientes necesita generar por lo menos 50 megavatios con estas máquinas de generación térmica. Es conveniente que antes de desatarse la crisis provocada por la salida del transformador de Paso de la Patria, el aporte de este equipo de máquinas era cero en Corrientes.

Estos equipos son hoy administrados por una empresa a la que el Gobierno nacional entregó en concesión para que se haga cargo del monitoreo permanente y su asistencia en momentos de insuficiencia.

Es de destacar que las solicitudes del ministro Godoy se producen en un marco de abierto diálogo entre funcionarios de los gobiernos nacional y provincial, contexto que ayuda a hallar fórmulas positivas para afrontar con éxito la escasez de oferta de energía en la provincia.

0 comentarios: