viernes, 23 de septiembre de 2011

Universidades Argentinas y Holandesas sientan bases de cooperación mutua

El rector de la Universidad Nacional del Nordeste, ingeniero Eduardo E. del Valle, encabeza junto a los rectores Albor Cantard (Universidad Nacional del Litoral) y Darío Maiorana (Universidad Nacional de Rosario) la misión organizada en Holanda por el Programa de Promoción de las Universidades Argentinas en el Extranjero, del Ministerio de Educación de la Nación, y el Nuffic (la Organización Holandesa para la Cooperación Internacional en Educación Superior, en sus siglas en neerlandés).

En representación de las universidades argentinas, el profesor Maiorana, abrió la ronda de diálogo con las universidades holandesas. El Rector de la Universidad Nacional de Rosario resaltó que las universidades de ambos países tienen “enormes desafíos en el campo de la agricultura, la producción de alimentos, la biotecnología y la tecnología industrial, áreas que ya han sido identificadas por las empresas holandesas en la Argentina”. En ese sentido, añadió que existen oportunidades importantes en el campo de la “tecnología, investigación básica y ciencias aplicadas y un enorme potencial en la promoción conjunta de nuestras industrias culturales”.

La misión oficial está conformada por representantes de 16 universidades nacionales, entre ellas la de Buenos Aires, Córdoba; Lanas y la de Quilmes. Como parte de la agenda de actividades, realizaron visitas a las universidades holandesas de Amsterdam, Maastricht, Hilversum (Saxion), Rotterdam (Erasmus), Leiden y Groningen.

Como resultado de este conocimiento interinstitucional quedó claro que las universidades argentinas poseen ventajas comparativas para realizar intercambios con sus contrapartes holandesas, entre ellas sus tradiciones europeas, sus profundas raíces latinoamericanas, su excelente capacidad instalada tanto en investigación y desarrollo industrial, y los costos de vida comparativamente bajos que ofrece la Argentina.

Posteriormente los Rectores mantuvieron una reunión con el embajador argentino en Holanda, Santos Goñi. En la oportunidad el Rector Eduardo E. del Valle le obsequió material conteniendo información institucional de la Universidad Nacional del Nordeste.

Quedó el compromiso de que la relación iniciada entre las Universidades de ambos países deberá ser fortalecida con una mayor cooperación. Las áreas que se plantearon con mayor potencial para trabajos en conjuntos son: agricultura, tecnología e industrias culturales.

0 comentarios: