viernes, 23 de septiembre de 2011

Profesor Dr. Edgardo Serra: Diabetes - Alimentación

Los alimentos contienen tres principios nutritivos: los hidratos de carbono, las proteínas y las grasas. El contenido de cada nutriente varía en cada alimento. Las frutas, vegetales, panes, cereales, pastas y productos lácteos contienen carbohidratos, así como los alimentos con azúcar. Pero su contenido, por ejemplo, es bajo en el tomate, y abundante en el arroz y las pastas. (Centro Integral de Endocrinología y Nutrición/ Av. 3 de Abril 869 - Corrientes, Argentina/ Turnos e Informes: (03783) 15700989/ (03783) 435055 / 435122 Int. 280)


Efecto de los hidratos de carbono sobre la glucemia
Sólo los alimentos que contienen hidratos de carbono pueden subir la glucemia. Eso no significa que la persona con diabetes deba excluirlos de su alimentación, sino que debe aprender a seleccionarlos adecuadamente y saber cómo prepararlos para que lo ayuden a mantener una glucemia normal.

Los carbohidratos simples o el azúcar comenzarán a elevar la glucosa en sangre luego de su ingesta.

Los carbohidratos complejos (legumbres, verduras ricas en almidón, panes y cereales integrales) tardan en ser convertidos en azúcar por el organismo pero también terminan completamente transformados en glucosa.

Las proteínas y las grasas tienen poco efecto sobre los niveles de glucosa en sangre.
Es importante saber qué alimentos contienen carbohidratos y consumir cantidades apropiadas. Muchos pacientes con tratamiento con insulina utilizan conteo de hidratos de carbono para combinar la cantidad de insulina de acción rápida o ultrarápida que se colocan antes de comer, con la cantidad de hidratos de carbono que van a ingerir durante esa comida. El conteo de hidratos de carbono puede ayudar a manejar sus niveles de glucosa en sangre y permite mayor flexibilidad a las opciones y horarios de comida.

En CIEN realizamos tratamientos individualizados para la diabetes, y en los pacientes que se benefician con este sistema de conteo de carbohidratos les diseñamos un plan para poder incorporarlo a su tratamiento.

Hidratos de Carbono
Las Asociaciones Médicas de Diabetes recomiendan que 45% a 65% de las calorías consumidas diariamente provengan de carbohidratos. Alimentos como granos, frutas, vegetales, y productos lácteos descremados son las mejores fuentes de carbohidratos. También es recomendable elegir alimentos con fibras para asegurar el equilibrio de su plan de alimentación. Como ejemplos de alimentos con alta cantidad de fibras podemos mencionar panes y pastas de harina integral, arroz integral, frutas y vegetales frescos, y porotos.

¿Cuánto necesita consumir una persona con diabetes?
Como vimos, hay características particulares que hacen que el plan de alimentación sea personalizado.

En CIEN proponemos planes de alimentación a medida, para poder manejar tanto de la diabetes como cualquier otro problema de salud.

La cantidad de calorías y carbohidratos que necesita la persona con diabetes depende de:
· Altura
· Peso e historial de peso
· Edad
· Hábitos alimentarios usuales y horario diario
· Nivel de actividad física
· Niveles de glucosa en sangre
· Niveles de lípidos en sangre

¿Qué es la fibra?
Es una mezcla de sustancias de origen vegetal que no se absorben en el intestino. Si los alimentos tienen un alto contenido de fibra se absorben mas lentamente y por lo tanto el aumento de la glucemia después de las comidas es también más lento.

¿Qué es el Indice Glucémico?
El Índice Glucémico es la medida de cuánto una sola alimentación elevará el nivel de glucosa en sangre. Algunos hidratos de carbono elevan más rápido el nivel de glucosa en sangre que otros alimentos: estos son los alimentos de mayor índice glucémico, que debemos evitar o limitar su consumo en las personas con diabetes. Tener en cuenta el índice glucémico de los alimentos puede ser un beneficio agregado para el control de la glucosa en sangre.

Los alimentos con fibra tienen menor índice glucémico y elevan menos la glucemia. Tambien los alimentos menos procesados, como los granos enteros, los productos de harinas integrales, la fruta entera, las verduras y frutas crudas y en trozos tienen menor índice glucémico que los jugos de fruta o los purés de verduras o frutas.

En CIEN trabajamos con el índice glucémico como parte del plan alimentario de los pacientes con diabetes, enseñándoles como preparar los alimentos para aprovechar adecuadamente el índice glucémico.

¿Qué es una porción?
Las listas de intercambio para planificación de la alimentación pueden ayudar determinar el tamaño de las porciones. Una porción de almidón, fruta o leche tiene alrededor de 15 gramos de Hidratos de Carbono. Esto es útil sobre todo para pacientes con Diabetes tipo 1, o aquellos tipo 2 que utilizan insulina como tratamiento.

El tamaño de una porción varía según el tipo de comida. En general, las porciones son más pequeñas de lo que la gente acostumbra a servirse, excepto en los pacientes con bajo peso. Al principio, será útil medir los alimentos para determinar el tamaño de las porciones, hasta que la vista se acostumbre al tamaño de la porción. Damos aquí algunos ejemplos de 1 porción de alimentos que contienen 15 gramos de carbohidratos:

1/3 taza de cereal, arroz, o pasta
1 rebanada de pan
1 trozo mediano de fruta
1/2 taza de choclo, arvejas, o papas
1 taza de leche o yogurt descremados

En CIEN trabajamos con réplicas de alimentos en tamaño natural, para que los pacientes comprendan mejor el tamaño de las porciones, por el recuerdo visual de las mismas.

También les enseñamos a leer las etiquetas de los alimentos para saber la cantidad de hidratos de cabono, proteínas, grasa y fibra que contienen. Algunos productos de “bajo nivel de grasa" contienen más azúcar. En el rótulo del alimento es importante ver las palabras con final "-osa" como sacarosa, fructosa y dextrosa (tipos de azúcar). La educación nutricional es parte de un buen tratamiento para la diabetes, ya que una alimentación balanceada y saludable es una de las patas fundamentales en un tratamiento exitoso.

0 comentarios: