viernes, 23 de septiembre de 2011

EL 27, EN EL SALÓN PANAMBÍ Corrientes prepara una gran fiesta para celebrar el Día Mundial del Turismo

La celebración central será el martes a las 21. Habrá números musicales y espectáculos artísticos y la elección de la Reina Provincial del Turismo. Antes, se firmarán convenios interinstitucionales de cooperación.

Con una gran celebración acorde al perfil que la actual gestión de gobierno provincial le dio al turismo al incluirla en su agenda de trabajo como una política de estado, Corrientes prepara para el 27 de septiembre una gran fiesta para conmemorar el Día Mundial del Turismo. Firma de convenios de cooperación entre la Subsecretaría de Turismo provincial y el Instituto de Cultura de Corrientes con la Subsecretaría de Trabajo y con la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne), espectáculos musicales, elección de la Reina Provincial del Turismo, más el acompañamiento institucional a todos los eventos que se enmarquen en el DMT, forman parte de esta gran convocatoria celebratoria a la que asistirán autoridades provinciales, municipales y de las distintas entidades y asociaciones vinculadas a la actividad turística.

El 27 se realizará en la ciudad egipcia de Asuán la reunión de un Grupo de Reflexión de alto nivel sobre el tema de este año: “Turismo y acercamiento de las Culturas”. La fecha fue impuesta por la Organización Mundial del Turismo (OMT) para que en todo el mundo se concientice y profundice en la sensibilización de la comunidad internacional respecto a la importancia del Turismo y su valor social, cultural, político y económico.

Celebración en Corrientes
Con motivo de la conmemoración del DMT, en la capital correntina se realizará una celebración central en la que se elegirá la Reina Provincial del Turismo, en un evento que se desarrollará desde las 21 en el Salón de Fiestas “Panambí”. Al encuentro fueron convocados las más altas autoridades provinciales, municipales e invitados especiales de todas las entidades vinculadas al turismo.

El encuentro es organizado conjuntamente entre la Subsecretaría de Turismo de la Provincia, la Asociación Correntina de Agentes de Viajes y Turismo (Acavyt) y la Asociación de Empresarios Hoteleros y Gastronómicos de Corrientes (Aehga), filial local de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra).

La noche estará colmada de espectáculos entre los que sobresale la elección de la Reina Provincial del Turismo, para las que fueron convocados a enviar sus representantes todos los municipios y asociaciones ligadas al turismo. Entre los números artísticos programados se prevé la participación del grupo chamamcero Asayé.

Firma de acuerdos
Como broche institucional a la conmemoración por el DMT, la Subsecretaría de Turismo provincial celebrará un acuerdo de cooperación con la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Unne, en el marco del Convenio Marco de Cooperación vigente entre la Universidad Nacional del Nordeste y el Gobierno de la Provincia de Corrientes y los antecedentes de actividades realizadas entre las partes.

Entre los objetivos trazados, se consigna que ambas instituciones manifiestan su voluntad de impulsar y desarrollar actividades conjuntas a través de estudios e investigaciones, asistencias técnicas a municipios correntinos con vocación turística, ofertas de capacitación y posgrado. También figuran la transferencia de servicios especializados, participación en proyectos de innovación y desarrollo, pasantías, prácticas pre profesionales y profesionales, becas, trabajos finales de carrera, viajes de estudios, promoción de congresos y eventos, presencia conjunta en ferias y exposiciones locales, regionales, nacionales/ internacionales, utilización de ámbitos físicos o cualquier otra modalidad que tienda al desarrollo mutuo (auditorios, salas de conferencias y exposiciones, aulas talleres, bibliotecas, etc) siendo éstos de aprovechamiento recíproco entre las instituciones. El objeto de este acuerdo de cooperación es meramente enunciativo, pudiendo ampliarse conforme las necesidades y proyectos de actividades que las partes entiendan que pueden redundar en mutuos beneficios.

Similar acuerdo con la FAU también será suscripto por la Subsecretaría de Trabajo de la Provincia y el Instituto de Cultura de Corrientes.

EN EL MARCO DEL MES DEL TURISMO Presentaron en Corrientes el libro “Turismo, Atractivos y Empresas de Corrientes”
Como parte de las actividades celebratorias por el Día Mundial del Turismo, se produjo el lanzamiento del libro “Turismo, Atractivos y Empresas de Corrientes” a cargo del licenciado Horacio Pozo, coordinador de la Carrera de Turismo Virtual de la Unne (Universidad Nacional del Nordeste). La sala del Sol de Extensión Universitaria fue el lugar elegido para esta presentación que contó con la presencia de autoridades provinciales, de la Unne, invitados especiales y familiares del autor.

Minutos antes de la presentación oficial se proyectó un power point con distintas imágenes de nuestra provincia y otros lugares del mundo, destacándose una frase impuesta por Horacio Pozo: “Anduve por algunos lugares, pero no hay nada más lindo que Corrientes”.

En el acto de apertura la profesora Fernanda Toccalino, directora de Extensión Universitaria dio la bienvenida a los invitados y al mismo tiempo felicitó al autor del libro por la iniciativa.

Seguidamente, el arquitecto Julio Putallaz, decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo agradeció la asistencia de las autoridades, destacando la presencia de la arquitecta Inés Presman, subsecretaria de Turismo de Corrientes y del doctor Pedro Cassani, presidente de la Cámara de Diputados de la provincia. A su vez, manifestó su beneplácito al presentar esta obra y felicitó al autor por el esfuerzo y la dedicación. También dijo que haberlo acompañado desde la universidad pública tiene una valoración especial, ya que contribuirá al desarrollo turístico de la región. “Se trata de un material de estudio para que los estudiantes encuentren en él un elemento más para su formación”, puntualizó el decano.

A su turno, Horacio Pozo tuvo palabras de agradecimiento para quienes se acercaron a compartir este importante momento y explicó que el libro fue realizado con el material de estudio de la cátedra de Organización de la Empresa Turística, de la Tecnicatura en Turismo de la Unne y se divide en dos partes. La primera tiene por objetivo brindar información a quienes se interesan en los atractivos, recursos y empresas turísticas que existen en la provincia de Corrientes. Como así también cuáles son los desarrollos de servicios que ofrece cada uno de los destinos, con alguna caracterización de las empresas que impulsaron el desarrollo turístico y que actualmente están al frente de cada uno de los servicios. En tanto que la segunda parte se compone del material de estudio para los alumnos de la cátedra de Organización de la Empresa Turística que se dicta en la Tecnicatura en Turismo y que desde 2011 depende de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo.

“No es accidental que estoy en el turismo, me llevaron a Buenos Aires para nacer y al poco tiempo llegué a Bella Vista a bordo de un flotante”, confesó Pozo y agregó “la vida me llevó a ello”, haciendo alusión a las experiencias vividas dentro de la actividad turística.

De interés turístico
Debido a que dicha obra bibliográfica contiene material de la cátedra Organización de la Empresa Turística de la Tecnicatura en Turismo, el libro fue declarado de interés de la Subsecretaría de Turismo de la provincia.

La disposición Nº 355 hace referencia a la presentación de la obra denominada “Turismo, Atractivos y Empresas de Corrientes”. Precisamente, el organismo provincial acompaña las iniciativas vinculadas a las manifestaciones y actividades turísticas y culturales, y de promoción y difusión del Turismo en la provincia, revalorizando en este caso la trayectoria de quien fuera Subsecretario de Turismo de la Provincia de Corrientes.

0 comentarios: