viernes, 23 de septiembre de 2011

SABADO 1 DE OCTUBRE Gala Lírica especial de la Sinfónica en homenaje a la Unidad Italiana

En el marco de la celebración de los 150 años de la Unificación de Italia (“Il Risorgimento”, El Resurgimiento") la Orquesta Sinfónica de la Provincia brindará un novedoso concierto sinfónico junto a tres importantes coros de la región en el gran Teatro de los correntinos

Italia cumple 150 años (desde 1861) de la Unidad de los Estados de la península itálica en un único estado; por tanto, la ocasión ameritaba un programa especial de la Orquesta Sinfónica de la Provincia bajo la conducción de la maestra Andrea Fusco, y durante la cual se podrán apreciar reconocidas obras del repertorio musical italiano, junto a bellísimos coros de óperas de Verdi. El homenaje tendrá un aditamento especial con la participación del Coro Universitario de Tucumán, el Coro de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) y el Coro del Instituto Superior de Música “Carmelo H. De Biasi”.

La cita sinfónico coral tendrá lugar el próximo sábado 1 de octubre desde las 21.30, con una activa participación de la colectividad italiana local convocada por la Sociedad Dante Alighieri.

La música es en Italia un elemento identitario de su cultura, parte inseparable de la vida diaria de su gente, como así lo es en Corrientes. Por ello, sobre el final del concierto de esta velada especial sinfónica coral se invitará al público asistente a participar cantando el “Va pensiero”, el cual constituye un verdadero himno para los italianos dentro y fuera de su tierra nativa.

Desde la Orquesta Sinfónica Provincial, organismo artístico que depende de la Dirección de las Artes Escénicas, de la Música y las Artes Audiovisuales del Instituto de Cultura de Corrientes, se invita a la comunidad a ensayar con los cortometrajes (producidos por el Departamento de Cine & Video del Instituto provincial y que se encuentran en Internet: www.teatrovera.com y www.youtube.com y además se difunden también por la TV local) al ensayo general de coreutas y aficionados que se realizará el próximo lunes 26 a las 19, en el escenario del Teatro Vera, San Juan 637, corrientes.

Cabe recordar que la Unificación de Italia en 1861 fue el proceso histórico que a lo largo del siglo XIX llevó a la unión de los diversos estados en que estaba dividida la península itálica: el reino de Cerdeña -Cerdeña y Piamonte-, el reino de las Dos Sicilias, los Estados de la Iglesia, el reino de Lombardía - Venecia, los Ducados de Parma, Módena y Toscana.

0 comentarios: