viernes, 23 de septiembre de 2011

CONCIERTO Y CLASES MAGISTRALES EN EL VERA Del “Colón al País” llega a Corrientes de la mano de grandes exponentes de la lírica

El Instituto de Cultura de Corrientes, a través de la Dirección de las Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales recibe el programa “Del Colón al país” que tiene como objetivo dar a conocer en toda la Argentina el trabajo académico que está desarrollando el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón (ISATC). En este marco, tendrán lugar en el Teatro Oficial Juan de Vera, un concierto y clases magistrales destinadas a los cantantes de Corrientes y de la región, contando las actividades con el auspicio del BBVA Francés.

En efecto, en el coliseo mayor de la ciudad se presentará este viernes 23 a las 21,30, con entrada gratuita, una Gala Lírica con la presencia de la soprano Laura Sangiorgio y del bajo-barítono Pol González - ambos alumnos del ISATC – acompañados en el piano por el Maestro Juan Pablo Scafidi quienes interpretarán fragmentos de óperas, arias y dúos W. A. Mozart, G. Verdi. G. C. Menotti, G. Bellini, G. Gershwin.

En tanto mañana sábado 24, los maestros Juan Pablo Scafidi (maestro repertorista) y Alejandra Malvino (maestra de canto), integrarán el equipo artístico que ofrecerá las clases magistrales que tendrán lugar en el Teatro Vera de 10 a 13 y de 15 a 19. Asimismo ambos maestros serán los responsables de guiar en la audición a los alumnos en los distintos aspectos que hacen a este arte tan refinado y profundo.

Tal lo informado este viernes en conferencia de prensa realizada en el hall del citado coliseo correntino por el director del Teatro Vera, José Ramírez; el director de las Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales, Eduardo Sívori; el director del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, Eduardo Ihidoype; y el director de Relaciones Institucionales del BBVA Francés, Gonzalo Verdomar Weiss.

El director de las Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales, Eduardo Sívori, expresó en este contexto su beneplácito por la excelente oportunidad de “retomar una actividad que venimos proponiendo hace muchos años y que tomó cuerpo en esta nueva etapa del teatro, a partir de las modificaciones que se vinieron haciendo en la arquitectura, incluso previendo retomar la actividad lírica con intensidad y resignificar este edificio que construyeron con ojos visionarios hace cien años”.

Valoró a continuación “la actividad que viene realizando el Instituto Superior acompañando a los grandes artistas que vienen pasando por esa verdadera escuela y el apoyo del Banco Francés uniendo esfuerzos con esta visión federal que se está implementando a través de este programa y, seguramente, a través de otros que se irán articulando porque tenemos idea de retomar los convenios que hemos tenido con el Instituto Superior del Teatro Colón”.

"Lo que nos mueve es contribuir a la sociedad. Hay un convencimiento de que el empresario es agente de cambio social. Muchos dicen que la sociedad va experimentando fenómenos de cambio, estos cambios generan fenómenos sociales, económicos, políticos, religiosos y el empresariado va acompañando con manifestaciones, o acomodándose, o generando algún ingrediente adicional”, destacó el director de Relaciones Institucionales del BBVA Francés, Gonzalo Verdomar Weiss, al momento de explicar las acciones que se encuentra llevando a cago dicha entidad financiera en pro de objetivos altruistas, como ser el Programa Becas de Integración tendiente a la permanencia en el sistema educativo a nivel secundario de jóvenes de bajos ingresos.

Por su parte, el referente del ISATC, mencionó las actividades que se realizan a través de esa institución, considerando que la existencia del Teatro Colón, evidencia la importancia que tuvo y tiene la lírica en la vida cultural de nuestro país.

Dicho valor se demuestra, no sólo por la programación con la cual se vincula el público directamente, sino también, con la posibilidad de generar producción propia y con sus cuerpos artísticos y técnicos. Es en este punto que la participación del Instituto Superior de Arte cumple un rol fundamental, ya que desde el quehacer académico nutre a toda la escena del país, con cantantes, bailarines, músicos de orquesta, directores de escena, maestros preparadores de ópera.

“Siendo el Instituto y el Teatro una ventana al mundo para sus estudiantes y egresados. Es de vital importancia que también actúe como puerta a una enseñanza superior de estas ramas del arte en todo el país”, puso de relieve Eduardo Ihidoype .

Entre estos objetivos, mencionó la importancia de dar a conocer, en todo el país, el trabajo académico que está desarrollando el ISA: y también convocar a los jóvenes, futuros artistas, del interior del país en vistas de la realización de audiciones; como asimismo, establecer vínculos institucionales entre ISATC y las distintas instituciones en el país.

Un ciclo de alcance federal y gratuito para todos
El ciclo promovido por el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, actualmente bajo la dirección del licenciado Eduardo Ihidoype realizará en Corrientes, el viernes 23 de Septiembre en el Teatro Oficial “Juan de Vera” un concierto, y el sábado 24, clases magistrales destinadas a los cantantes de Corrientes y de la región.

En este marco, el coliseo mayor de la ciudad presentará el viernes 23 a las 21,30, con entrada gratuita, una Gala Lírica con la presencia de la soprano Laura Sangiorgio y del bajo-barítono Pol González - ambos alumnos del ISATC – acompañados en el piano por el Maestro Juan Pablo Scafidi quienes interpretarán fragmentos de óperas, arias y dúos W. A. Mozart, G. Verdi. G. C. Menotti, G. Bellini, G. Gershwin.

En tanto el sábado 24, los maestros Juan Pablo Scafidi (maestro repertorista) y Alejandra Malvino (maestra de canto), integrarán el equipo artístico que ofrecerá las clases magistrales que tendrán lugar en el Teatro Vera de 10 a 13 y de 15 a 19. Asimismo ambos maestros serán los responsables de guiar en la audición a los alumnos en los distintos aspectos que hacen a este arte tan refinado y profundo.

Cabe mencionar que este ciclo de conciertos y clases magistrales se concreta merced al apoyo del Banco Francés quien fomenta a través de estas actividades, vínculos entre el ISA y las distintas instituciones artísticas del país, permitiendo que los jóvenes y nuevos valores de la lírica del interior puedan acceder a este tipo de audiciones.

Primera Parte:
Wolfgang A. Mozart
La finta Giardinera
“Vorrei punirti indegno” (Aria de Armida)

Intérprete: Laura Sangiorgio
Don Giovanni, Wolfgang A. Mozart
“Madamina il catalogo é questo” (Aria de Leporello)

Intérprete: Pol Gonzalez
L´Amico Fritz, Pietro Mascagni
“Son pochi fiori” (Aria de Suzel)

Intérprete: Laura Sangiorgio
La sonnambula, Vincenzo Bellini
“Vi ravviso o luoghi ameni” (Aria de Rodolfo)

Intérprete: Pol Gonzalez
Amelia al Ballo, Gian Carlo Menotti
“Vola intanto l’ora insomne” (Romanza de Amelia)

Intérprete: Laura Sangiorgio
Ernani, Giuseppe Verdi
“Che mai veggio…Infelice!” (Recitativo, cavatina y cabaletta de Silva)

Intérprete: Pol Gonzalez
Rusalka, Antonín Dvorá
Canción a la luna (Rusalka)

Intérprete: Laura Sangiorgio
Segunda Parte:
Faust, Charles Gounod
“Vous qui faites l’endormie” (Serenata de Mephistopheles)

Intérprete: Pol Gonzalez
“O Dieu que de bijoux….Ah je ris” (Vals de Marguerite)

Intérprete: Laura Sangiorgio
Porgy and Bess, George Gershwin
“I’ve got plentty of nothing” (Porgy)

Intérprete: Pol González
“My man gone’s now” (Serena)

Laura Sangiorgio
“Bess you is my woman now” (Dúo de Porgy and Bess)

Intérpretes: Laura Sangiorgio y Pol Gonzalez

0 comentarios: