miércoles, 28 de septiembre de 2011

INVERSIÓN PROVINCIAL DE MÁS DE 3 MILLONES DE PESOS En marcha la instalación de la primera etapa del moderno Zoológico en Paso de la Patria

Con la apertura de sobres de la licitación privada Nº 12/11, se puso en marcha hoy el emprendimiento encarado por el gobierno correntino para la instalación del nuevo Zoológico provincial en la zona de acceso antigüo a Paso de la Patria. En una primera etapa se destinan más de 3 millones de pesos de inversión y las cuatro empresas oferentes cotizaron la obra en una suma inferior al presupuesto oficial. Para este oportunidad se prevé la ejecución de trabajos en los sectores correspondientes al área Técnica y de Servicios.

El acto se realizó en el Salón Verde de la Casa de Gobierno, presidido por el ministro de Obras y Servicios Públicos, Aníbal Godoy y la presencia del ministro de Producción, Trabajo y Turismo, Jorge Vara; el subsecretario de Obras Públicas, Miguel Angel Tombolini; el senador Sergio Flinta; el intendente de Paso de la Patria, Oscar García; el director de Planificación y Obras, José Luis Matzner y otros funcionarios provinciales.

Las autoridades destacaron la importancia que reviste la obra, que se ejecutará tras la decisión del gobierno provincial de trasladar el zoológico provincial (actualmente en predios de la costanera correntina), que resulta exíguo, a otro mucho más amplio de 30 hectáreas ubicado a la vera del camino viejo a Paso de la Patria, que cuenta con bosques de pinos y eucaliptus, además de lugares con vegetación autóctonas, permitiendo esto el diseño y construcción que permitan apreciar a los animales en su hábitat natural.

Se hizo hincapié en que será importante para la preservación de las distintas especies, en un terreno amplio y con instalaciones a construir conformando una estructura circulatoria general; con la creación de zonas temáticas con un carácter urbano entre un lugar y otro, con una plaza central con los servicios de atención al público. Asimismo, se crearán recintos, no jaulas de las antigüas, de modo que el animal tenga más espacio donde moverse.

Esta primera etapa contempla la construcción de los edificios de servicios que son necesarios para poder trasladar en el futuro a los animales que hoy están en las instalaciones de la costanera. Abarca la parte de veterinaria, de cocina, donde alimentar a los animales, comedor y vestuarios, más la vivienda del intendente.

Hoy se abren los sobres del proceso licitatorio y tras el período de pre-adjudicación, la Dirección de Planificación y Obras evaluará las ofertas para luego derivarlo al ministro de Obras Públicas para su aprobación. Adjudicada la empresa se firma el contrato e inmediatamente se inician los trabajos. Estos trámites administrativos demandan entre 30 y 45 días, por lo que a mediados de noviembre se iniciaría la obra con plazo de ejecución de 180 días.

Los funcionarios pusieron de relieve que ya se está trabajando en la elaboración de la segunda etapa, que incluirá la instalación de los recintos, caminos y demás, que en tres o cuatro meses ya se estarían licitando, mientras se realizan las obras de la primera. La idea es que también haya un lugar donde las familias, amén de visitar el zoológico dispongan de un espacio dentro del predio para actividades recreativas.

Las ofertas
Se presentaron cuatro firmas con las siguientes ofertas: Construmar S.A. - $3.131.354,97, con disminución del 0,15% en relación al presupuesto oficial tope. Arq. Carlos Miguel Segovia - $ 3.129.424,57, 0,91% por debajo del presupuesto oficial tope. Ing. Francisco Mariano Cruz - $ 3.102.364,94, con 1,77% menos que el presupuesto oficial tope. Ing. Emilio G. Sticchi-Macro Construcciones (U.T.E.) - $3.086.393,48, cotizó 2,27& por debajo del presupuesto oficial tope.

0 comentarios: