Cerca de 150 personas completaron diversos trámites documentarios esta mañana en el nuevo Centro de Promoción Comunitaria del barrio San Jorge. La actividad se enmarca en la política del Gobierno Provincial de atender las necesidades del vecino, acercando los servicios. El subsecretario de Gestión Sanitaria, Eduardo Tassano, se acercó al lugar, recorrió las instalaciones y tomó nota de las inquietudes de los vecinos.
Más de un centenar de vecinos de La Olla pudieron realizar sus trámites documentarios en el nuevo operativo que realizó hoy el Gobierno Provincial, en el marco de un programa de trabajo que se desarrolla desde hace tiempo en la Capital correntina y permite atender, en el terreno, las necesidades de los vecinos.
Durante toda la mañana de este miércoles 28 de septiembre, habitantes del barrio San Jorge principalmente, y vecinos de la zona, se acercaron al Centro de Promoción Comunitaria (CPC) ubicado en avenida Medrano y Gazcón, y realizaron distintos trámites de documentación.
“Vinimos a aprovechar porque la verdad que ir hasta el centro para hacer los trámites a veces cuesta porque queda lejos y a veces no tenemos la plata para ir con nuestros hijos”, dijo María Cristina que llegó con uno de sus nueve hijos. “Tiene que hacerse de nuevo su documento porque ayer lo perdió”, explicó mientras Esteban se sacaba la foto para el trámite.
“Nos avisaron los del PROMEBA”, dijo otra vecina del barrio Ingeniero Serantes y coincidieron otros en la fila que fueron invitados por los técnicos e integrantes del Equipo de Campo del Programa de Mejoramiento Barrial que a diario trabajan en el conglomerado La Olla, donde la Provincia ejecuta el PROMEBA, a través del Ministerio de Hacienda.
“Esto es algo bueno que hace el Gobierno y ojalá lo siga haciendo”, dijo María Cristina y explicó la importancia de que la Provincia se acerque a los vecinos con distintos servicios y principalmente operativos documentarios. “Porque por ejemplo, yo tengo un plan social y para poder tener la obra social me piden que tenga actualizados los documentos de todos mis hijos”, explicó esta ama de casa.
Con casi 60 años, Víctor Ferreyra también aprovechó este operativo del Gobierno Provincial y se acercó hasta el CPC del San Jorge para renovar su vieja libreta de enrolamiento. “Mi sobrino me trajo para que me haga mi documento nuevo, porque esta libreta ya está muy viejita”, dijo sonriente este changarín que a pesar de no saber firmar, pudo completar el trámite y en poco tiempo tendrá su nuevo DNI.
A medida que avanzaba la mañana, más vecinos se acercaban a este nuevo centro comunitario. “Ni bien salieron de la escuela los traje para poder aprovechar, porque necesitan hacerse sus documentos, pero ir al centro me cuesta”, dijo Elsa Pérez que llegó con tres de sus hijos. Sixto de 11 años, Exequiel de 9 y Braian de 7 esperaban ansiosos “que nos pinten los dedos”, dijeron riendo.
“De paso, nosotros aprovechamos para renovar nuestros documentos también”, agregó Elsa que formaba fila con su pareja y unas amigas. “A mí me vino súper esto, porque justo ayer perdí mi documento y el de mi hijo”, dijo María Rosa Maidana y comentó que extravió los documentos cuando llevó a la consulta médica a su hijo de tres meses.
Así, cerca de 150 personas fueron alcanzadas por este nuevo operativo documentario que el Gobierno Provincial acerca a los distintos barrios de la Capital, como el populoso La Olla.
CONTACTO DIRECTO CON LOS VECINOS
Pero los vecinos no solo pudieron tramitar sus documentaciones, sino que también tomaron contacto con el Subsecretario de Gestión Sanitaria, Eduardo Tassano quien se acercó hasta el lugar para continuar recepcionando las inquietudes y necesidades de la gente, en el marco del trabajo que viene realizando también desde el Ministerio de Salud.
Entre los afectuosos saludos que recibió de la gente, el “doctor” -como lo llaman los vecinos- Tassano escuchó a cada una de las personas que se acercaron y tomó nota de las inquietudes que le plantearon.
“Hay una preocupación permanente y una acción concreta del Gobierno dialogando, tomando los problemas y solucionando todo lo que pueda surgir en el camino”, aseguró Tassano y destacó así la decisión del Gobernador de llevar los servicios a la gente.
El funcionario de la cartera sanitaria consideró que “debe haber una interacción muy fuerte entre los funcionarios del Gobierno y los vecinos porque de esa interacción surgen las reales necesidades de los vecinos y muchas acciones conjuntas”. “Estas acciones se enmarcan en la permanente preocupación del Gobierno Provincial por estar en contacto con los vecinos e ir gestionando, con una participación directa de ellos para atender las necesidades”, comentó.
Junto a varios hombres y mujeres con quienes conversó sobre varias problemáticas barriales, Tassano recorrió las instalaciones del Centro de Promoción Comunitario, cuya primera etapa fue habilitada recientemente por el Ministro de Hacienda, Enrique Vaz Torres. “Estoy encantado y creo que los vecinos lo están tomando con mucha alegría porque es un lugar más para ellos, para sus reuniones, su esparcimiento”, destacó.
Remarcó en este sentido que la posibilidad de desarrollar allí un operativo documentario es una muestra de todos los servicios que este nuevo espacio común brinda a la comunidad de esta zona de la Capital. “Con extravíos, cambios de domicilio y otros inconvenientes, el tema del documento es una demanda importante que los vecinos siempre tienen para nosotros”, agregó.
Recién llegado de un operativo sanitario que el Ministerio de Salud desarrollaba a la misma hora en Punta Taitalo, Tassano consideró que “la descentralización de los servicios es uno de los aportes más importantes que el Gobierno Provincial está haciendo a la Capital correntina”.
“El traslado de los edificios, la búsqueda indirecta del mejoramiento del tránsito en la zona céntrica con este tipo de acciones, más obras importantes como el entubamiento del Arroyo Pirayuí, la unión de la Constanera Sur con la Avenida Teniente Ibáñez; son las acciones que el Gobierno Provincial le suma a esta Capital y que nosotros queremos colaborar, siendo gestores de todo esto”, remarcó.
PRIMERAS ACTIVIDADES DEL CPC DEL SAN JORGE
Este operativo documentario es una de las primeras actividades que se realizan en el Centro de Promoción Comunitaria (CPC) del barrio San Jorge, que se construyó en el marco del PROMEBA y cuya inauguración parcial se realizó días atrás.
“Nos alegra ver que este espacio que fue pensado y construido para los vecinos, ya les sea de gran utilidad a ellos”, dijo en ese sentido el ministro de Hacienda y Finanzas de la Provincia, Enrique Vaz Torres que, como titular de la cartera de la cual depende la Unidad Ejecutora del PROMEBA, encabezó la recorrida que se realizó días atrás en el predio.
“Este centro comunitario es de los vecinos, para ellos”, remarcó el funcionario y recordó que se trata de uno de los tres predios de estas características que están previstos en el marco del PROMEBA. Los otros dos, funcionarán en los barrios Irupé y Paloma de la Paz.
“Este es quizás uno de los principales aspectos del Programa”, dijo Vaz Torres en relación al gran impacto social que tiene éste programa que se lleva adelante en La Olla y busca la integración urbanística de la barriada con claros beneficios para más de 2.300 familias de la zona.
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