lunes, 1 de agosto de 2011

A TRAVÉS DE LA SUEP Goya: La Provincia abrió las ofertas para invertir casi $2 millones y rehabilitar un desagüe pluvial esencial

Se construirá un nuevo conducto en reemplazo del existente que data de 1960 y presenta condiciones deficientes que no permiten un buen desagüe, generando incluso hundimiento de pavimento y veredas. Tras el análisis de la Comisión Evaluadora, se firmará el contrato con la empresa a la que se le adjudiquen los trabajos que resolverán un grave problema en una de las arterias más importantes de la Ciudad.

El Gobierno Provincial abrió las ofertas presentadas en la Licitación convocada para realizar los trabajos de “Rehabilitación del Desagüe Pluvial de la calle Entre Ríos, entre Evaristo López y Tucumán- Ciudad de Goya- Corrientes”, con una inversión de casi $2 millones, y avanzará así con una obra trascendental para los vecinos goyanos e impulsada por el gobernador Ricardo Colombi.

Entre las empresas oferentes se presentaron Genergia S.A, con un presupuesto de $1.975.076,87; Carbo S.A. cotizó $1.898.087,07; en tanto que Zicon S.R.L. presupuestó $1.987.657,37.

En el marco del trabajo que el Gobierno Provincial lleva adelante en Goya, a través de la Sub Unidad Ejecutora Provincial (SUEP), dependiente del Ministerio de Hacienda, el Proyecto de esta obra fue realizado por las empresas consultoras PROINSA e INCOCIV, encargadas del desarrollo del Proyecto Ejecutivo de los Desagües Pluviales Secundarios y Terciarios de la Ciudad.

“La rehabilitación de este desagüe, en una de las arterias centrales de Goya, fue considerado prioritario y forma parte de los términos de referencia del Proyecto Ejecutivo de los Pluviales Secundarios y Terciarios”, aseguró el titular del Ministerio de Hacienda y coordinador de la SUEP, Enrique Vaz Torres.

En esta línea, el funcionario explicó que “a partir de ahora, los técnicos de la Comisión de Evaluación de la SUEP se abocarán al análisis y estudio de las propuestas y luego se firmará el contrato con la empresa que resulte adjudicada para la realización de las obras”.

En la apertura de las ofertas, además de la escribana de Gobierno, Cristina Inés Garro, estuvieron presentes Alberto Alegre y Luis Sánchez de la SUEP, y Gustavo Gabiassi, en representación de la Municipalidad de Goya y el PRODEGO, además de los representantes de las empresas oferentes.

EL DETALLE DE LAS OBRAS
Según explicaron los técnicos de la SUEP, el tramo de Desagües Pluviales a rehabilitar con la obra en cuestión corresponde al existente en la calle Entre Ríos entre las calles Tucumán y Evaristo López; calle que resulta ser una arteria de importancia ya que permite la circulación del tránsito de oeste a este y cubre las demandas de un sector poblado con viviendas de buenas características.

Por la calle Entre Ríos corre actualmente un conducto de desagües pluviales que se puso en funcionamiento alrededor de 1960, y su trazado corresponde a un sector bajo (zanjón natural) y en parte entubado con anterioridad. Esto generó la necesidad de realizar previamente el saneamiento y el posterior relleno, para lograr la base de asiento del conducto.

En este sector, que se ubica frente a la Plaza Plácido Martínez, se han producido asentamientos de importancia que involucran a la estructura del pavimento de hormigón e incluso impiden el tránsito de vehículos, afectando también en parte a veredas y alguna edificaciones sobre el lado sur de la calle.

Cerca de 90 metros están afectados por las actuales condiciones que incluyen deformación del conducto, y aperturas o rotura de juntas por donde escapa agua (en abundancia durante las precipitaciones); lo cual a su vez permite el ingreso de los materiales circundantes. “Todo esto disminuye la capacidad de transporte del conducto como también el lavado y arrastre del material de fundación y de los rellenos laterales”, puntualizaron.

Además, estas condiciones causan hundimientos de las partes superiores, lo cual afecta luego el pavimento.

La obra que financiará la Provincia prevé la construcción de un nuevo conducto en reemplazo del existente en un tramo de aproximadamente 110 metros, lo cual permitirá el funcionamiento del pluvial existente, en las condiciones actuales, durante toda la construcción del nuevo conducto; actuando el primero como una obra de desvío.

Las nuevas cámaras, en la zona de la calle, se construirán por partes, permitiendo inicialmente realizar el desvío del nuevo conducto y una vez terminado el mismo realizar el corte del conducto existente, para cerrar y terminar ambas cámaras.

Los trabajos incluyen además la reconstrucción del pavimento existente, y de las veredas afectadas por los hundimientos del terreno o las obras a encarar, restituyéndolas a sus niveles y pendientes originales y con los materiales similares a los existentes.

0 comentarios: