lunes, 1 de agosto de 2011

PROYECTO CREATIVO “Barcos y Deseos” desembarcó en Paso de los Libres y Monte Caseros

Esta experiencia organizada por el Área de Artes Visuales del Instituto de Cultura Corrientes llegó en los últimos días a las ciudades de Paso de los Libres y Monte Caseros. La artista visual Marcela Cabutti encabezó la propuesta de la que participaron, del miércoles 27 al viernes 29 de julio, los abuelos de un asilo de ancianos y cientos de alumnos de diferentes establecimientos educativos.

El proyecto Barcos y Deseos, que se inició en Italia y continuó en diferentes lugares de Argentina, plantea recurrir al juego de la memoria en la construcción de barquitos de papel, escribir una palabra que sintetice un deseo y ponerlos a flotar.

En las ciudades de Paso de los Libres y Monte Caseros, estos barquitos fueron colocados –en algunos casos- en el piso de los patios de las escuelas, o botados directamente al río Uruguay, donde la artista colocó su propio barco de papel gigante realizado por operarios del Astillero Río Santiago de Ensenada.

La artista Marcela Cabutti relató las experiencias vividas en los dos nuevos lugares donde llevaron el proyecto “Barcos y Deseos” junto el equipo del Cine Móvil, y la titular del área de Artes Visuales, Fernanda Toccalino. En Paso de los Libres, destacó el amor de dos maestras del Comedor y de la Escuela Centenaria, “que demuestran de que materia extraña y escasa están hechas las maestras que construyen la vida de los que nos seguirán. Impresionante es poco, impresionada es más”, comentó.

En Monte Caseros, “la actividad empezó en una escuela increíble gigante con 600 alumnos plegando barcos, sol y calor para luego obligarnos al día siguiente a suspender una escuela por tanta lluvia y piedra”. Lo que obligó a trasladar la propuesta a un asilo de ancianos. Allí, “empezaron con la proyección de la fiesta de chamamé, una luz casi de cañón ilumino la cara de los abuelos, realmente todo lo que se logra con tan poco, uno de ellos nos dijo: “a ustedes gracias porque aquí es tiempo muerto”, subrayó.

“A la tarde cuando paro de llover, botamos solo 4 personas los barcos, pero estábamos acompañados de los cientos de deseos y del rio Uruguay que no se calmaba, que inundaba toda la costanera con el color rojizo, por lo que decidí ubicar el barco de madera casi encallado en la tierra por temor a que termine algo mas que desarmado”, describió la artista, una experiencia que –según dijo- resultó inolvidable.

Vida y obra
Marcela Cabutti realizó estudios en la Universidad Nacional de La Plata donde se recibió de Licenciada en Escultura y Profesora de Historia del Arte.

Participó entre 1995-96 del Taller de Barracas (escultura, instalación y objetos) dirigido por Luís F. Benedit y Pablo Suárez con el apoyo de la Fundación Antorchas .Esta misma Fundación apoyo su Stage en el Master en Design e Biónica, Centro di Ricerche Istituto Europeo di Design, Milán, Italia, como así también su residencia durante 1998-1999 en Delfina Studio Trust, en Londres.

En el 2000 recibió la beca de Médicis Foundation para participar de la Residencia para artistas en Duende Ateliers, Rótterdam y es el Centro Cultural Recoleta quien inicia un programa de Intercambio con U.S.A. que le permite trabajar en el Columbus College of Art and Design (Ohio) en Vidrio soplado, experiencia que ya había iniciado años antes con el artista Pino Signoretto en Murano Venecia.

0 comentarios: