jueves, 28 de julio de 2011

Media sanción a Proyecto de adhesión a Ley Nacional 26.687

El jueves 28 de julio en la 18º Sesión de la Cámara de Senadores de la Provincia de Corrientes, se dio media sanción al Proyecto de adhesión a la Ley Nacional Nº 26.687, del senador David Dos Santos, que regula la publicidad, promoción y consumo de los productos elaborados con tabaco.

Dos Santos recalcó el trabajo realizado en la Comisión de Trabajo, Previsión Social y Salud Pública que él preside, ya que durante la mañana del Miércoles mantuvieron una reunión con el Coordinador del Área de Prevención Cardiovascular y Tabaquismo del Instituto de Cardiología de Corrientes, Dr. Ricardo Rasmussen, y a partir de escuchar los datos escalofriantes de los males que provoca el tabaquismo en la salud decidieron apoyar dicho proyecto.

Al pedir la palabra el senador patrocinante destacó la importancia de esta ley para la salud de la provincia, “sabemos que el hábito de fumar perjudica gravemente la salud, no sólo de los que fuman, sino de los que comparten el ambiente con ellos”, luego habló sobre el tabaquismo en números, allí indicó que, “está comprobado que 100 millones de personas murieron en el último siglo a causa del tabaquismo, para el presente siglo se proyectan 1.000 millones de muertes”.

Luego tomó la palabra el senador Vicente Picó, quién luego de adelantar su voto positivo indicó que en la provincia de Corrientes es netamente tabacalera, existen alrededor de 2000 pequeños productores, por tal motivó expresó la necesidad de una diversificación de la producción, para finalizar su alocución acotó que “la salud está por encima”.

El senador Rubén Bassi, oriundo de la ciudad de Goya, principal productora de tabaco de la provincia, se abstuvo de votar, argumentando que la plantación y cosecha de tabaco representa un medio de vida para los productores y su familia; a lo que el senador Noel Breard respondió que con esta ley no significa que se va a abolir el tabaco, sino que se regula la publicidad y promoción y se evita así nuevos fumadores.

“La importancia de que Corrientes se adhiera a dicha Ley se basa en que el tabaco, sobre todo a causa de la nicotina, modifica gravemente las respuestas del sistema nervioso del organismo, esto causa adicción logrando que algunas personas se habitúen rápidamente a consumirlo pudiendo llegar a fumar varios atados por día, provocando este hábito el 80% de las consultas médicas por problemas cardiovasculares”, son algunos de los fundamentos presentados por Dos Santos.

Se espera que en las sesiones siguientes de la Cámara de Diputados de la provincia, este proyecto de ley corra con la misma suerte y se consiga así su aprobación definitiva.

0 comentarios: