martes, 5 de julio de 2011

Facultad de Ingeniería Desarrollan elementos para la construcción a base de suelo estabilizado

Un nuevo producto para la construcción elaborado a base de suelo estabilizado químicamente, ha superado de manera positiva los ensayos a los que fue sometido en el Laboratorio de Mecánica de Suelos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Nordeste.

Se trata de bloques fabricados a partir de una mezcla compuesta por suelo natural arcilloso con contenido de materia orgánica (considerado no apto para la aplicación en la construcción), combinado con una resina compuesta por un residuo volátil obtenido de la planta de atomizado de la cadena de industrialización de quebracho colorado y un aldehído, en proporción de 1 en 10 con relación al peso de suelo seco. A esta mezcla se le incorpora además, la cantidad de agua necesaria para lograr la humedad óptima a fin de lograr la máxima compactación.

El equipo de investigación encabezado por la ingeniera Viviana Fabre y compuesto además por las ingenieras Marcela Bizzotto y Jirina Tirner, viene trabajando desde hace algunos años en elaborar propuestas en las que se aplique el suelo estabilizado con tanino en componentes de viviendas.

La utilización del suelo como materia prima principal en la producción de elementos de construcción se basa en que es un recurso ampliamente disponible y de gran propiedad termoaislante. Técnicas como la quincha, el estaqueo o enchorizado, el adobe o ladrillo crudo, el suelo estabilizado aplicado en bloques, y otras, han sido utilizadas por quienes no tenían otra alternativa constructiva.

Actualmente están siendo estudiadas y empleadas por sus cualidades acordes con la ecología, el clima, la cultura y la economía. Pero tiene como desventaja la limitada resistencia mecánica y durabilidad frente a la acción de la humedad, la lluvia, y el viento. Para sortear estas limitaciones, existen distintos métodos, por ejemplo el empleo de cemento o cal como estabilizantes, no habiéndose logrado buenos resultados en suelos con materia orgánica.

Este grupo de investigación propone estabilizar químicamente la materia prima, suelo arcilloso con contenido orgánico, aplicando tanino y utilizar esa mezcla para la elaboración de bloques huecos o mampuestos destinados a la construcción.

Estudios. Para este estudio se consideraron dos tipos de curado, entendiéndose como tal al proceso desarrollado en el lapso de tiempo en el cual se mantienen ciertas condiciones favorables de humedad y temperatura, para lograr la hidratación satisfactoria de los componentes que se utilizaron en la elaboración del bloque para su endurecimiento, protegiéndolo de los rayos del sol y de corrientes de aire:

- En Cámara húmeda a 20ºC +/- 2°C de temperatura y 95% +/- 5% de humedad, que puede ser reproducido en obra mediante riego de agua en forma de lluvia fina a baja presión y protección con cubierta plástica o de lona.

- A la intemperie, protegidos con polietileno.

El proceso de curado se realizó durante 14 y 28 días.

Estudio del comportamiento mecánico: De esta manera se llega a conocer la respuesta del material ante las cargas que deberá soportar. Para ello los bloques fueron sometidos a un estudio de resistencia a compresión y a flexión según las Normas IRAM 12586 y 12587, respectivamente.

Como resultado de esta investigación se deduce que la resistencia de los bloques aumenta con el tiempo de curado, considerándose más efectivo el curado en cámara húmeda para alcanzar mayor resistencia a la compresión, pero, sin embargo, menor resistencia a la flexión.

Estudio del comportamiento hidráulico:
Para determinar su resistencia a la intemperie y capacidad de succión se empleó la Norma IRAM 12589. El método de curado también influye en una característica fundamental que deben tener los bloques, la impermeabilidad o comportamiento hidráulico. Aquellos mampuestos curados en cámara húmeda tienen mejor comportamiento en contacto con el agua y absorben menor cantidad en las primeras horas, mientras que los curados en el exterior protegidos con polietileno, se deterioran bastante por acción del agua.

Las investigadoras dejan en claro la necesidad de profundizar el estudio del comportamiento de los bloques ante diferentes acciones a las que estarán sometidos, como así también la mampostería construida con estos bloques en su conjunto.

0 comentarios: