martes, 5 de julio de 2011

CREANDO CONCIENCIA CIUDADANA Operativo simulacro coordinado por las carteras de Gobierno y Educación

Un simulacro de accidente vial con víctimas múltiples se realizó en la mañana de este martes en la intersección de la avenida Cazadores Correntinos y calle Resoagli, en el barrio Laguna Seca de esta ciudad, con el objetivo de llamar a la conciencia ciudadana acerca de la importancia de evitar todo tipo de siniestro vial.

Las acciones estuvieron coordinadas por los ministerios de Gobierno y Educación, y contaron con la participación de alrededor de 40 efectivos de la Policía de Corrientes, Bomberos, la Cruz Roja y el servicio de emergencias, entre otros.

En tal sentido, se encontraban presenciando el despliegue de de los agentes involucrados en el operativo, el ministro de Gobierno, Gustavo Valdés; el subsecretario de Seguridad Guillermo Alberto Weyler y el director de Educación Vial, Daniel Umbert.

Por su parte, con la idea de coadyuvar a la educación vial de los niños y jóvenes fueron invitadas delegaciones de alumnos de la Escuela Secundaria “Federico Leloir”, y de las escuelas primarias Nº 275, 345 “Federico Ortiz”, 146 “Crucero General Belgrano” y 139 del barrio Güemes.

Si se puede prevenir no es accidente
El subsecretario de Seguridad Guillermo Weyler, destacó que “la Subsecretaría de Seguridad, como parte integrante del Consejo Provincial de Seguridad Vial participa de este operativo que es sumamente importante para la ciudadanía, considerando la gran cantidad de siniestros viales, que responden a la falta de conciencia con respecto al modo de conducir que tenemos los correntinos. Por eso es sumamente importante concientizar en este aspecto, apuntar a la prevención y ejercer los mecanismos de control y sanción que tiene que ver con la seguridad vial”.

“Justamente estamos en un punto estratégico de la ciudad donde han ocurrido numerosos siniestros a causa de la imprudencia de los conductores. Por eso es importante este tipo de simulacros que ponen de manifiesto todos los mecanismos y acciones que se ponen a pleno funcionamiento ante circunstancias como estas”, mencionó Weyler.

En atención a las estadísticas existentes y la manera adecuada de revertirlas, el funcionario remarcó que “primero tenemos que cambiar la terminología y distinguir lo que es accidente de tránsito y siniestro. En este sentido, la Agencia Nacional de Seguridad Vial habla de que si se puede prevenir no es accidente, sino un siniestro. En segundo lugar, tenemos que tomar conciencia. Y tercero, tener en cuenta toda esta política implementada a partir de la ley 26363 de Seguridad Vial para que la situación vaya mejorando día a día”

La educación vial como clave
“El personal policial en un hecho real toma contacto con la noticia a través del sistema del 911 que nos lleva a conocer que en un lugar determinado de la ciudad Capital ha ocurrido un siniestro vial. En este caso específicamente el simulacro tiene que ver con una situación donde existen personas atrapadas en uno de los vehículos protagonistas, para lo cual el sistema 911 ya disparó la noticia al personal policial, entonces es necesaria la presencia de personal especializado de Bomberos y rescate que acuda al lugar para las tareas pertinentes”, explicó El comisario mayor Ramón Alberto Rojas, a cargo de la operatividad del simulacro.

“Por el momento hace falta que la gente todavía tome consciencia, pero sí sabemos que va entrando en la psiquis de cada persona cuando ve una situación de estas características. Lo lógico sería demostrar algunas situaciones especiales en cuanto a las características de las lesiones que se sufren muchas veces, porque es lo que más impacta, entonces es lo que lleva al conductor a no ser desaprensivo y tomar las precauciones del caso para evitar este tipo de siniestros”.

Concretamente, se invitó a alumnos de diversos establecimientos porque “están en una etapa de formación donde es importante que se empiece a crear conciencia contribuyendo a la formación”, mencionó el comisario mayor Rojas minutos antes de dar inicio el simulacro.

En este sentido, dijo, “la Policía viene desarrollando este tipo de tareas de un tiempo a esta parte, que tienen que ver con las medidas de prevención que se vienen llevando a cabo en ruta nacional y otro tipo de medidas referidas a la prevención de siniestros viales”.

El simulacro
En la ocasión se recreó una escena de siniestro vial que involucró a un automóvil con cuatro tripulantes y a una moto en el que iba una familia integrada por un bebé y sus padres.

Tras producirse la colisión entre ambos vehículos, se inicia el operativo de atención a las víctimas y acude al lugar la unidad de ambulancia 107 encargada de categorizar la gravedad de las víctimas.

A continuación se van sumando nuevas unidades en base a las necesidades del caso. También acude la Unidad de Bomberos Voluntarios de la Policía de Corrientes (por posible fuga de combustible o desperfecto eléctrico causantes de posibles incendios); en tanto las víctimas son trasladadas por el servicio de emergencia sanitaria a fin de ser derivadas a los diferentes centros de salud.

En la oportunidad se recalcó que la presencia en todo momento de la Policía es lo que da la seguridad a la escena. De hecho, es la primera que acude al lugar del siniestro y mantiene las condiciones para que quienes intervienen en el operativo de rescate no se conviertan en una víctima más.

Para finalizar el accionar, se llevó a cabo la entrega de folletos con las señales de tránsito y otras indicaciones de gran utilidad para los presentes.

0 comentarios: