lunes, 20 de septiembre de 2010

PARLAMENTO JUVENIL DEL MERCOSUR Macció: “los jóvenes tienen que hacerse oír”

El Ministerio de Educación y Cultura de Corrientes lanzó oficialmente este lunes 20 de septiembre el Parlamento Juvenil del MERCOSUR en la Provincia. En el acto apertura en el Club de Regatas Corrientes estuvo el Ministro Orlando Macció, el Subsecretario de Gestión Administrativa, Educación y Programación Daniel Castelo, y la Directora General de Planes, Programas y Proyectos Especiales Patricia Nazer junto a los docentes y alumnos de 24 establecimientos educativos de nivel secundario de todo el territorio provincial.



El Ministro de Educación y Cultura de Corrientes Orlando Macció presenció atentamente las disertaciones de los jóvenes asistentes sobre temáticas como sexualidad, discriminación violencia e igualdad de género. Luego hizo uso de la palabra y los alentó a continuar con las prácticas de la participación ciudadana “la única manera que tienen para que no definan sus futuros arbitrariamente es participando. Háganse escuchar, no dejen que los callen”.

Respecto de la conformación de los centros de estudiantes secundarios Macció les expresó que “una forma de participación organizada es la conformación de los centros de estudiantes. Los aliento a que se organicen y hagan uso de una de las formas de participación que nos propone la vida en democracia”. Y agregó “estamos realizando cambios sustanciales en la educación secundaria y es fundamental escuchar los requerimientos que ustedes planteen para incluir y lograr una modificación que nos permita una educación que atienda no sólo las cuestiones pedagógicas sino las expectativas de los alumnos”.

El objetivo general del Parlamento Juvenil es desarrollar la identidad mercosuriana de los jóvenes sobre la base de los valores que estimulen la participación ciudadana, respeto por la democracia, la cultura y la paz y el medio ambiente contribuyendo a su formación como ciudadanos críticos. Este proyecto nació con el fin de abrir espacios de participación para que los jóvenes intercambien, dialoguen y discutan entre ellos alrededor de temas que tengan una profunda vinculación con sus vidas presentes y futuras.

El Parlamento Juvenil del MERCOSUR nació como un proyecto cuyo principal objetivo es abrir espacios de participación para que los y las jóvenes intercambien, dialoguen y discutan entre ellos/as alrededor de temas que tienen una profunda vinculación con sus vidas presentes y futuras.

El proyecto se propone inaugurar un espacio de diálogo para que los jóvenes compartan sus visiones e ideas acerca de la escuela media que quieren. Podrán participar del mismo todos las y los jóvenes entre 15 y 17 años de Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Paraguay y Uruguay que hayan leído y discutido los materiales del proyecto.

Luego de las participaciones realizadas en los distintos grupos de trabajo, se inicia una nueva etapa para el Parlamento destinada a recuperar los aportes y propuestas hasta aquí realizados. Se abre así, un nuevo grupo de intercambio llamado La escuela que queremos. En cada país se está realizando la selección de jóvenes representantes para participar en el encuentro regional que se realizará en la ciudad de Montevideo en el mes de octubre de 2010.

0 comentarios: