lunes, 20 de septiembre de 2010

Exitoso operativo de asistencia a los peregrinos de la Virgen Morena

El Ministerio de Salud Pública brindó asistencia médica y atención de primeros auxilios a los 200.000 jóvenes que caminaron a la Basílica de Itatí, según los responsables del operativo sanitario el número de atenciones se elevó a 5.500. 

En un operativo de salud sin precedentes el Ministerio de Salud Publica brindó asistencia médica a los Jóvenes del NEA que participan de la 31º edición de la peregrinación a la casa de María de Itatí.

Veinte móviles sanitarios y más de cien agentes de salud fueron afectados al Mega Operativo de Salud. Desde las primeras horas de la mañana del sábado 18 los puestos fijos se instalaron a lo largo de la ruta 12 hasta llegar a la basílica, médicos enfermeros, agentes sanitarios y voluntarios participaron en el mega operativo que se extendió hasta domingo al medio día, hora de desconcentración de los peregrinos.

En un marco imponente de promeseros que cubrieron en su totalidad los 70 km que separan a la capital de Corrientes con la Localidad de Itatí, donde jóvenes de todas las diócesis del NEA se confundieron en cantos y oraciones, el Ministerio de Salud tomo el firme compromiso de dar cobertura de salud, colocando por primera vez un puesto sanitario con ambulancias de traslado cada 5 km, desde la Estación de Servicio HB (ex Shell) hasta la Basílica misma, contando con la colaboración del la ambulancia del Centro de Salud Vida en Libertad de la municipalidad de riachuelo, la Cruz Roja Argentina, La Asociación AT.P.A (Atención de Primeros Auxilios) y voluntarios de la ciudad de Avellaneda Provincia de Santa Fe que estuvieron abocados a brindar al peregrino los primeros auxilios, curado de ampollas y masajes a los que por el cansancio lo solicitaban.

Según lo confirmado por los responsables del operativo sanitario las asistencias realizadas se contabilizaron en 5.500 a lo largo de todo el camino, “estamos satisfechos con el trabajo realizado en esta peregrinación” manifestó el Dr. Eduardo Farizano.

“El Sr. Ministro de Salud Julián Dindart supervisó personalmente los puestos sanitarios el sábado por la tarde y también nos manifestó su satisfacción por la organización del operativo. También debo agradecer la colaboración del Dr. Domingo Maidana Roa Coordinador de la región Sanitaria I que trabajo durante los dos días a nosotros coordinando las acciones con las asociaciones que se sumaron a este operativo” dijo Farizano.

Los Puestos sanitarios se distribuyeron de la siguiente manera a lo largo del camino, en la balanza puesto cubierto por la DES 107 y un móvil sanitario del CAPS Nº1, Estación de Servicio Shell, Cruce de Boquerón, Entrada a paso de la Patria (Bomberos voluntarios de Paso de la Patria), San Cosme, Capilla Virgen del Rosario, Parador del Peregrino, Puerto González, Ramada Paso, donde se plantaron tres puestos sanitarios y una carpa del ejercito Argentino por ser el lugar más crítico del camino y en la Gruta de la Virgen de Itatí distante 3 km del Pueblo, vale destacar que cada puesto sanitario contó con ambulancias de traslado para los casos que necesitaron derivación a los efectores de salud más cercanos.

Responsables del Hospital de Itatí destacaron el trabajo realizado en los puestos sanitarios, ya que por primera vez el hospital no estuvo desbordado de atenciones, solo tuvo que realizar una derivación a la ciudad capital y las atenciones de menor gravedad no llegaron a las cincuenta.

Ayer domingo los consultorios móviles de Salud Publica y el Consultorio de Campaña se instalaron alrededor de la plaza principal para asistir a los peregrinos, donde compensaron y trataron a aquellos que requirieron de asistencia.

Los coordinadores del operativo sanitario se mostraron conformes, con lo actuado y aseguraron que manifestaciones de fe de esta magnitud merecen toda la atención de las autoridades y celebraron la decisión del Ministro de Salud Julián Dindart en cuanto a no escatimar en nada para lograr una cobertura exitosa de esta peregrinación.

0 comentarios: