lunes, 20 de septiembre de 2010

Cómo funciona el Programa de Cirugía Bariátrica (Parte I)

El único tratamiento efectivo reconocido hoy mundialmente para la obesidad severa es la cirugía bariátrica. La cirugía en pacientes obesos es altamente justificada cuando el riesgo del sobrepeso supera los riesgos de la cirugía.
 
El programa de Cirugía Bariátrica comienza con la consulta para evaluación del médico nutricionista- endocrinólogo que realiza la evaluación inicial del paciente, con historia clínica completa, valoración nutricional y metabólica, para determinar inicialmente si el paciente tiene criterios médicos para considerar su inclusión en el programa de cirugía de la obesidad.
 
También realiza la información inicial para que el paciente comprenda las características del tratamiento, los diferentes métodos existentes, etc. A partir de allí se realiza el pedido de exámenes: laboratorio, electrocardiograma, ecografía abdominal, examen funcional respiratorio, exámenes del aparato digestivo, consulta de evaluación con psiquiatra especializado, consulta anestesiológica para valorar los riesgos.
 
Con todos los estudios realizados, se realiza una evaluación en conjunto de todo el equipo de cirugía bariátrica para determinar si el paciente está en condiciones de ser intervenido quirúrgicamente a partir de valorar todos los estudios y consultas realizadas, y qué tipo de cirugía bariátrica será la más conveniente para ese paciente.
 
A partir de la decisión del equipo, que se explica minuciosamente al paciente y su familia, comienza la preparación preoperatoria que consiste en tratamiento nutricional y psicológico para poder llegar en condiciones óptimas a la intervención. Al mismo tiempo se realiza el ajuste de medicación y control estricto de las enfermedades asociadas a la obesidad (hipertensión, diabetes, etc).
 
Al ser una cirugía programada, el programa funciona para que el paciente se encuentre preparado desde todo punto de vista para que los resultados sean los mejores
 
Los criterios de selección de pacientes incluyen:
 
1. peso corporal superior al peso medio deseable en más de 40 kg o menor con enfermedades (apnea del sueño, diabetes, etc) o presencia de trastornos graves relacionados a la obesidad
 
2. historia de fracaso repetido en los intentos de reducción del peso mediante los medios habituales no quirúrgicos.
 
3. posibilidad de tolerar la cirugía.
 
4. ausencia de
 
psicopatología grave
 
(esquizofrenia, trastorno bipolar, etc)
 
5. edad comprendida entre los 18 y los 65 años
 
En cuanto a las contraindicaciones, se encuentran:
  •  Embarazo y período de lactancia
  •  
  •  Edad < 18 años
  •  
  • Bulimia nerviosa
  •  
  •  Patología subyacente grave (neoplasias, enfermedades sistémicas, etc.)
  •  
  •  Contraindicación anestésica
 
LAPAROSCOPIA
En este momento de evolución tecnológica, no se concibe que la cirugía se realice con técnicas antiguas que abrían con grandes incisiones el abdomen y demandaban largas horas de cirugía y altos riesgos. La intervención se debe llevar a cabo utilizando un equipo de laparoscopia de última generación, con instrumental especializado. Esta técnica menos invasiva le permite al cirujano hacer incisiones más pequeñas que reducen el riesgo de grandes cicatrices y hernias después del procedimiento.
 
El resultado final de la intervención, es el comienzo de una nueva vida para ese paciente, que le posibilitará recuperar su salud y su autoestima.
 
Programa de cirugía bariátrica Corrientes
En Corrientes, funciona un programa de cirugía bariátrica conformado por un equipo mulitidisciplinario altamente capacitado en el tratamiento de la obesidad mórbida.
 
Este equipo con más de 10 años de experiencia en Cirugía de la Obesidad a operado pacientes no solo de Corrientes sino también de Chaco, Misiones, Formosa, Entre Ríos Buenos Aires y Países limítrofes como Paraguay y Brasil. Dicho Programa Funciona dentro del Área de CIEN Y CECOM y está integrado entre otros por:
 
 
 
  • Nutrición-Endocrinología: Dra. Marianela Aguirre Ackermann. Dra. Herminia Baez
  • Cirujanos: Dres. Edgardo Serra, Silvio Albarracín Menéndez (Actual Presidente de La Sociedad Argentina de Cirugía de la Obesidad)
  • Psiquiatra: Dr. Emilio Hidalgo
  • Anestesiólogo: Dr. Oscar Benítez
  • Recuperador: Dr. Ángel Piacenza
  • Educación Física: Prof. Kgo. Horacio Audizio

El trabajo de cada integrante de un equipo tan especializado es clave para el resultado final de la intervención, y para el seguimiento posterior del paciente, ya que el tratamiento comienza con la cirugía, pero dura toda la vida, con nuevas pautas alimentarias y de actividad física.

Definición
 
La cirugía de derivación gástrica es un tipo de procedimiento que se puede utilizar para ocasionar una pérdida de peso significativa en caso de que una persona esté muy obesa. Esta cirugía reduce la ingesta de calorías en el cuerpo en dos formas, a saber:

1. Después de la cirugía, el estómago queda más pequeño y la persona experimenta sensación de llenura más rápidamente, al igual que aprende a reducir la cantidad de alimento que ingiere en cualquier momento dado.

Literalmente, se practica una derivación en parte del estómago y el intestino delgado (un salto), de tal manera que se absorben menos calorías, aunque infortunadamente algunas veces también se pierden los nutrientes

1 comentarios:

Anónimo dijo...

hola primero quiciera saludar a todo su staf despues quiciera hacerrle una pregunta mi hija a octubre del ano pasado se a hecho el intervento de cirugia bariatica pero no a cambiato tanto y a comenzado a comer cada vez mas es posible que torne a engrasar de nuevo? gracia. ivonne.