Sistema de equilibrio: La columna lumbar tiene parte activa en la concreción de la posición bípeda humana, las contracciones de la musculatura vertebral desempeñan una importante misión, desde el punto de vista de la física, mantener la vertical del centro de gravedad de todo el organismo dentro de la base pedica de toda la sustentación, tanto en la posición estática como dinámica.
Dado el esquema arquitectónico de la columna, la musculatura posterior interviene de forma predominante en el mantenimiento del equilibrio bipedico. Su constante contractura hace que mantenga una extensión forzada continua de la región lumbar evitando el derrumbamiento hacia adelante.
Dado que la columna vertebral es un eje con doble función estática y dinámica, puede decirse que el equilibrio es la suma de la actuación de ambos sistemas. En su consecución intervienen innumerables y complicados mecanismos, diversas e insospechadas reservas pueden entrar en juego, una de las más importantes es la hiperpresion abdominal cuando se requieren en situaciones forzadas y criticas.
Cuando la presión intraabdominal deba ser alta (como consecuencia del soporte de peso, por ejemplo, las paredes tienen que aumentar su resistencia. Debido a ello pueden sobrevenir lesiones en ella); los lugares de menor resistencia pueden ceder y romperse, este es el simple y frecuente mecanismo de producción de una hernia inguinal al intentar levantar un peso.
La consecución del equilibrio es un fenómeno muy complicado. El control de todos los movimientos y contracciones es muy complejo, en el intervienen fenómenos y situaciones tan distintas como el aprendizaje, la visión, las excitaciones de los conductos semicirculares del oído, el sentido de la estereognosis, con la supuesta integridad de las vías sensitivas de músculos, huesos, ligamentos, el cerebro, etc.
Sistema de amortiguación: El peso que recae sobre la columna lumbar hace que este tramo soporte más peso por ser el más inferior. Distintas funciones del organismo, como la de ambulación, la carrera, la caída sobre nalgas, o los talones, dan lugar a que la fuerza aumente considerablemente. La columna posee dos sistemas por aminorar el efecto de aquella compresión de una parte, la actuación de las curvas fisiológicas, de otra el sistema discal múltiple.
Disminuyendo las curvas actuarían como un fuelle al aumentar sus curvaduras producidas por el peso. El sistema discal (disco vertebral) constituye un amortiguado hidráulico y elástico casi perfecto, como se sabe, consta de un gel fluido y deformable, encerrado en una celda de paredes elásticas, están los dos componentes ideales para la amortiguación. Cuando el disco recibe un peso a partir de la plataforma de la vertebra que tiene encima, se deforma, disminuyendo su altura y aumentando su diámetro.
El mecanismo de estos hechos se realiza siguiendo, las reglas del principio de Pascal “La presión aplicada en un punto de un fluido se transmite en todas las direcciones y con la misma intensidad”. Mediante los dos mecanismos descritos se consigue una cierta amortiguación de los golpes y cargas, que desde el punto de vista real, resulta perjudicial parta los huesos de la columna y cráneo. El concepto de segmento móvil es importantísimo para la perfecta comprensión de la biomecánica lumbar.
Postura: Se entiende por postura lumbosacra la actitud del tramo vertebral de esta región, con su curva lordotica, dentro de los límites normales: no es dolorosa, ni fatigante y no altera el equilibrio, el ritmo y la movilidad. Desde el punto de vista clínico toda anomalía postural puede ser origen de padecimientos lumbares.
Colaboración: Dr. Héctor Manuel Becerra García
Presidente de la Sociedad Correntina para
Estudio y Tratamiento del Dolor
0 comentarios:
Publicar un comentario