Desde el comienzo de la gestión de Salud se vienen realizando intensas tareas tendientes a prevenir enfermedades, algo que beneficia tanto a la salud de la población como al gasto público. La inmunización de las personas es uno de los objetivos primordiales en la Provincia, estrategia que fue reconocida a nivel nacional.
Hace pocos días, el Programa de Inmunizaciones, dependiente de la Dirección de Epidemiología de la Provincia recibió de Nación una placa en reconocimiento por el compromiso y esfuerzo en la campaña nacional de vacunación para el nuevo virus de Influenza A (H1N1). La Provincia fue una de las primeras en cumplir con las metas de vacunación, en base a la población objetivo recomendada por los comités de expertos.
La estrategia se enmarcó en aprovechar la llegada de la nueva vacuna pandémica y reforzar el cumplimiento del Calendario Oficial de Vacunación, que en la Provincia estaba muy descuidado y con bajo nivel de cobertura. Se inmunizó gratuitamente en espacios públicos, en escuelas, en instituciones estatales, en ciudades fronterizas y en cada rincón de la Provincia, cumpliendo con el objetivo de inmunizar a todos los grupos de riesgos y logrando que la Provincia, en 2010 no registre ningún caso de Gripe A.
Cuando Corrientes había aplicado más de 200 mil dosis hasta comienzos de agosto, el Ministro de Salud, Dr. Julián Dindart había afirmado que se vacunó a pleno al personal de salud, puérperas y embarazadas, a personas de entre 5 y 65 años y quienes sufren diabetes, cardiopatías, HIV y obesidad, entre otros grupos. “Estamos muy conformes con el resultado de las tareas”, además del “comportamiento de la población, porque se entendió la importancia de los cuidados”.
Además de concientizar siempre a toda la población a cerca de las ventajas de estar inmunizados como forma eficaz de prevención, actualmente se está llevando a cabo la campaña contra el sarampión, con un nivel de aceptación y predisposición pocas veces visto. También aquí hay estrategia preventiva, ya que además de las vacunas Doble y Triple Viral, se aplican la antineumocócica y la que inmuniza contra la gripe A (H1N1). Hasta la semana pasada, había trascendido que solamente en la Peatonal Junín se vacunaron en forma espontánea más de 5.900 personas, teniendo en cuenta que las vacunas nombradas se encuentran disponibles también en todos los vacunatorios de hospitales y centros asistenciales de la Provincia.
El Viceministro de Salud de la Nación, Dr. Gabriel Yedlin visitó Corrientes y destacó la excelente estrategia que tuvo la Provincia, de aprovechar al máximo los recursos técnicos y humanos para esta clase de prevención. “Se logró elevar los índices de las demás vacunas, acción muy inteligente y oportuna para cumplir los objetivos de cobertura. Ahora con la reintroducción del sarampión se fortaleció la vacunación y hasta el momento estamos bastantes optimistas por el avance de la prevención”, había afirmado en una de las entrevistas el referente nacional.
Como en la anterior campaña, el Ministro de Salud de Corrientes, Dr. Julián Dindart, acompañado por la Directora de Epidemiología Dra. Natalia Montiel, la Subdirectora de Vigilancia Epidemiológica Dra. Elba Meza y el jefe del Programa de Inmunizaciones Lic. Gustavo González visitó los puestos de vacunación en los primeros días, corroborando personalmente la marcha de dicho accionar. Se encargó de presentar la campaña con el apoyo de otras áreas de Gobierno como Educación y Cultura, y llevó tranquilidad a la población de todo el interior asegurando la provisión de vacunas en todos los lugares.
No obstante el Ministro Dindart, en oportunidad de presentar la última campaña local de vacunación había afirmado que el éxito es parcial, ya que en salud “siempre quedan cosas por hacer, pero vemos que en poco tiempo se logran resultados importantes con un mecanismo de trabajo conjunto, que posibilitó ubicarnos en los primeros puestos de cobertura de vacunación a nivel nacional”, sostuvo el titular de la cartera sanitaria
0 comentarios:
Publicar un comentario