lunes, 20 de septiembre de 2010

¿La ortodoncia provoca caries?

Los datos epidemiológicos han evidenciado el surgimiento de factores de riesgo de caries cuya identificación permite definir grupos de riesgo, en particular los pacientes de un nivel socioeconómico bajo, pero también los más frágiles como los niños, los ancianos o los discapacitados.

Además de factores de riesgo de caries habituales que representan la contaminación por las bacterias cario génicas, la presencia de placa dental o la alimentación, los tratamientos de ortopedia dentofacial (ODF) constituyen también un factor de riesgo no despreciable que requiere de una verdadera complementariedad entre el odontólogo y el especialista a la vez, antes y después del tratamiento ODF pero igualmente durante todo el transcurso del mismo.

El estado bucodental de los pacientes debe valorarse antes de un tratamiento ortodóncico y responder a criterios rigurosos de higiene, con el fin de no ser fuente de complicaciones; en particular las desmineralizaciones adamantinas de las que el propio tratamiento ortodóncico sería el responsable.

Solo la evaluación de los factores de riesgo de caries individuales y un seguimiento regular de los comportamientos del paciente, llevados en forma conjunta por su odontólogo y el ortodoncista, constituyen las garantías de un estado de salud bucodental perfecto al final de un tratamiento ODF.
En los adultos, la ortodoncia no causa caries dental, los aparatos son más higiénicos, están más cuidados, el adulto consume menos azúcares en su dieta y realiza el cepillado luego de las comidas correspondientes con mayor disciplina.


No es comparable con lo que ocurre con los niños de 10 a 14 años; donde en ocasiones, cuando la higiene es deficiente, se producen descalcificaciones dentales, manchas blancas alrededor de los brackets, que dependiendo de su extensión en superficie y en profundidad, pueden ser de difícil solución, ya que sus dientes están más expuestos a la acciona acida de los azucares, etc.

En ocasiones, al alinear bien los dientes con la ortodoncia, “aparecen” caries dentales (pero no producidas por el aparato) que estaban ocultas por el apiñamiento dental, o que eran difíciles de tratar por la mala posición dental.

Es decir en general porqué la ortodoncia en adultos no causa caries:

Esmalte dental resistente: incluso, pequeñas acumulaciones de placa durante periodos extendidos de tiempos, no llegan a causar descalcificaciones.

Miniaturización de los aparatos: la superficie que ocupan los brackets sobre los dientes es pequeña, facilitando enormemente la eliminación de la placa.

Los adultos con ortodoncia mantienen un nivel de higiene mejor que el de los niños y adolescentes.

Ahora bien, el que los dientes de los adultos sean más resistentes a la caries no quiere decir que la placa bacteriana no sea perjudicial. La placa bacteriana –el residuo orgánico que queda en los dientes después de las comidas- no eliminada y acumulada durante días en los dientes, irritará la encía –gingivitis- haciendo que esta sangre con facilidad. Y en pacientes con periodontitis podrá provocar la reactivación de la enfermedad, con la consecuente pérdida de soporte óseo.

En conclusión: el profesional de la especialidad deberá prevenir la aparición de dichas manchas Blancas en el esmalte enseñando la correcta técnica de cepillado dental, utilizando además barnices fluorados, topicaciones con clorhexidina y en forma elemental dar Indicaciones de Buches de flúor diarios luego del cepillado.

Bibliografía
Higiene Dental Dr. Jaume Janer
Atlas de Ortodoncia .Dr Viasis ED Panamericana
Atlas de Ortodoncia y Orpedia

Dra. Mabel Acuña Persi
Sociedad Argentina de Ortodoncia
Sociedad de Ortodoncia de Corrientes
Sociedad de Ortodoncia y Ortopedia

0 comentarios: