Los niños no sólo deben concurrir al pediatra cuando están enfermos.
Los padres deben llevar al niño al control de salud (también llamada Consulta de Niño Sano). La importancia de este tipo de controles radica en que favorecen la prevención de importantes enfermedades, conocer la evolución del crecimiento, nutrición, desarrollo cognitivo, vacunación, y la prevención de accidentes.
Que cosas tener en cuenta antes de ir a la consulta
Existen dos tipos de consultas básicas en la practica pediátrica.
1- Consulta de Control de salud y 2- Consulta por enfermedad.
Las Consultas de Control de salud (o niño sano) al no ser una urgencia es aconsejable que se realicen con previa solicitud de turno, esto es importante ya que permite al profesional organizar su agenda y agilizar su día para por ejemplo no retrasar la atención de niños enfermos.
Las consultas de control de salud llevan más tiempo de atención y no sólo consisten en pesar y medir al niño, sino que incluyen otros tipos de observaciones vitales para la salud de su hijo.
Su hijo y los demás pacientes se verán beneficiados si su pediatra tiene una agenda de atención organizada.
Qué llevar a la consulta del pediatra?
Carnet de Vacunación
Datos de consultas anteriores (peso, talla, enfermedades padecidas), siempre es adecuado que los padres lleven un registro básico en un cuaderno.
Llevar escritas todas las dudas para que la consulta sea provechosa.
Preguntar que hacer en caso de dolor o fiebre ya que eso permitirá manejar esos signos y síntomas por ejemplo durante la madrugada.
El niño debe ir correctamente aseado.
Evitar el uso de vestimenta que dificulte o retrase el sacarla o vestir al niño.
Evitar el consumo alimentos antes de ingresar a la consulta, eso impide observar bien la boca y garganta del niño, y aumenta el riesgo de vómitos durante la atención.
No hacer comentarios al niño como "el doctor te va a poner una inyección “, lo único que se consiguen con estos métodos es intimidar al niño y dificultar la buena relación con el doctor.
Parece una obviedad pero es una mala práctica de muchos padres y familiares.
No asuste al niño, conténgalo, háblele de lo importante de ir al doctor, de los problemas de estar enfermo y de lo mucho que se aprende en la visita al médico.
Las consultas más lindas son las que el niño participa reconociendo lo que el doctor está haciendo. Eso aleja los miedos del niño, y favorece su atención.
Los padres
Es importante que los padres concurran a la consulta con serenidad, no sirve de mucho que la ansiedad supere al entendimiento ya que muchas veces el estar ansioso impide comprender las indicaciones que el doctor le dará.
Cuando cuente sobre el motivo de la visita al médico evite detalles innecesarios, intente ser preciso sin detenerse en datos anecdóticos (salvo que el profesional le pregunte). Eso permitirá disminuir errores de interpretación
Sea breve. Repregunte si no entendió algo.
Solicite las indicaciones por escrito por parte del profesional (en general siempre se dan de esa manera las indicaciones en las consultas tradicionales)
Y recuerde…
+ Mantenga un dialogo honesto y cordial con el doctor de su hijo.
No exija soluciones mágicas o instantáneas, recuerde que todo proceso, y más los que reflejan una enfermedad, tienen que cumplir con sus tiempos, e historia natural de desarrollo.
+ Si su hijo presenta un cuadro de enfermedad es probable que necesite una nueva evaluación dentro de los pocos días de ser examinado para determinar si la evolución fue acorde a lo esperado o descartar la presencia de complicaciones que pueden surgir a pesar de recibir un tratamiento adecuado previamente.
La idea fundamental de estos consejos es que la visita al Pediatra debe ser un momento de aprendizaje, de comprensión y de afecto.
Dra. Andrea Gajo Gane
0 comentarios:
Publicar un comentario