Sobre diferentes trabajos relacionados con el mantenimiento vial en la ciudad, respondió detalladamente el agrimensor Pedro Gómez Samela, responsable del área mencionada dentro de la Secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Corrientes.
Bacheo en calles céntricas tras intervenir en problemas de cloacas domiciliarias; mantenimiento y reparación de calles de tierra; acciones futuras sobre Ex Vía; y hasta el error de la empresa prestataria en la pavimentación de un tramo de calles en el barrio Yapeyú, fueron tratados por el funcionario, quien dejó en claro que “la escasa injerencia de anteriores gestiones en materia de obra pública, genera que debamos responder sobre problemas surgidos casi diariamente”.
Bacheo sobre calle Moreno
Cuadrillas municipales continúan trabajando intensamente sobre calle Moreno, entre Mendoza y Córdoba, tras producirse hace algunas semanas la rotura del pavimento de manera considerable.
“El problema se produjo por una cloaca domiciliaria. Ese tema puntual fue reparado por la empresa prestataria del servicio de agua potable, y ahora nos corresponde intervenir sobre ese bache. Lo que sucede es que las rajaduras adyacentes eran importantes entonces se repararon y al haber más inconvenientes, se trabajó completamente sobre el área. Se amplió el trabajo por la dimensión de los baches”, precisó Gómez Samela.
Asimismo, el funcionario recalcó que por las inclemencias del tiempo se dilató la finalización de la obra. “Durante la jornada del jueves se colocó arena-cemento, y estaba previsto que este viernes se proceda al hormigonado, lo que quedará supeditado al estado del tiempo durante las próximas horas”, dijo.
Gómez Samela precisó que se utilizará, en el lugar, un “hormigón especial de fraguado en 48 horas”, y de tener buen tiempo durante el inicio de la semana próxima, la habilitación podría concretarse en el transcurso de la misma.
Problemas similares de baches dimensionados por el colapso de caños cloacales, se dieron por calle Catamarca (entre Moreno y Belgrano) y Don Bosco (entre San Martín y Bolívar), sectores en los cuáles se está actuando de manera similar y con los mismos elementos.
Calles de tierra
En el marco del trabajo integral de intervención sobre más de 6 mil calles de tierra de la ciudad, el Director de Mantenimiento Vial precisó que “se está cerca de cumplir con el 50% de certificados de obras encarados en el programa previsto”. No obstante, aclaró que “las lluvias actuales, por más mantenimiento que se haga, nos obligan a comenzar prácticamente de nuevo todos los días. Debemos empezar a reconstruir las calles más importantes”, agregó Gómez Samela.
Según se informó, desde la semana próxima se empezará a utilizar tosca que se retirará del predio de Vialidad Provincial en la zona del Perichón, para empezar a intervenir con dicho material en todas las calles de tierra.
Ex Vía
Respecto a la Ex Vía, calle paralela a la avenida 3 de Abril, y sector permanentemente tomado por la desidia de los vecinos como lugares de depósito de basuras, Gómez Samela adelantó que “existe un proyecto de pavimentación, el que tenemos en etapa de estudio”.
Según el funcionario basta decidir si se utilizará el sistema de ‘pavimentación flexible’, hormigón o pavimento articulado. “El trabajo está relacionado con cooperativas del Plan Argentina Trabaja, e incluye a 50 cooperativas con aproximadamente 60 personas cada una. Ellos tendrán a su cargo trabajos específicos relacionados con el bacheo, mantenimiento y reconstrucción de veredas, mantenimiento de espacios polideportivos, etc”, agregó.
Por otra parte, al suscitarse inconvenientes en los recientes trabajos de pavimentación en calles del Barrio Yapeyú, el agrimensor reconoció que la empresa prestataria cometió un error y ya fue intimada por la Comuna a rehacer el trabajo.
El Director de Mantenimiento Vial indicó que desde México a Colombia, el nuevo pavimento respondió sin problemas. En el segundo tramo, desde Los Fresnos hasta Cocomarola, falló, lo que determina que se deba rehacer el trabajo.
“La semana que viene comenzarán los trabajos de reparación. Lo que tenemos hoy de condicionante es el tema clima: tenemos que abrir los baches, y el exceso de humedad no nos permite avanzar”, consideró.
0 comentarios:
Publicar un comentario