sábado, 29 de mayo de 2010

CURSO DE EMERGENCIAS QUÍMICAS / El Director Nacional de Emergencias Sanitarias presente en el cierre de jornada

Culminó en la tarde noche de ayer el Curso de Emergencias químicas organizado por el Ministerio de Salud Pública y coordinado por la Dirección de Emergencias Sanitarias. 

El Salón B de la Facultad de Medicina de la UNNE se vio desbordado por los concurrentes al Curso de Emergencias químicas, que se inicio por la mañana en el salón auditorio del Hospital Escuela, el mismo cautivó el interés de los presentes, por la anunciada presencia del Prestigioso médico Gabriel Ive, quien desde hace tres años está al frente de la Dirección Nacional de Emergencias Sanitarias (DINESA) dependiente del Ministerio de Salud de la Nación.

Médicos, enfermeros, estudiantes de las carreras de medicina y enfermería, bomberos, personal de la Policía de la Provincia, cadetes de la Escuela de Policía, personal de Gendarmería y Prefectura, disfrutaron por más de dos horas de la disertación del Dr. Gabriel Ive.

Algunos de los conceptos vertidos por el profesional en su alocución fueron, “Las respuestas a los desastres no sólo se componen de técnicas, normas y protocolos, sino también del sentir humanitario que acompaña cada uno de nuestros actos”, asegura Gabriel Ive. “La emergencia es también gestión, es saber reconocer cuáles son nuestras propias amenazas y vulnerabilidades para amortiguar muchos de los efectos negativos. Que ocurra un desastre natural no lo podemos evitar, pero sí podemos lograr que su impacto sea menor y nuestra capacidad de respuesta mayor”, explicó el funcionario.

“Los desastres químicos van desde el accidente de un camión de transporte de sustancias químicas, el derrame de los líquidos de desechos de las fabricas a los ríos, el mal uso por parte de la ama de casa de ciertos fluidos de limpieza que se inhalan y luego debemos nosotros atender por intoxicación en los hospitales” agregó.

“Cuando hablamos de desastres químicos debemos pensar en un concepto mucho más amplio que el hecho de un accidente por derrame, es donde se pone en juego la salud, la vida no solo de nosotros sino de nuestro medio ambiente” dijo Ive. El profesional contó diversas experiencias donde la DINESA tuvo que actuar debido a imprudencias en el manejo de materiales químicos o desastres por simples fugas de fabricas instaladas en los centros urbanos, posteriormente se explayo en los procedimientos ante estos tipos de eventos.

DINESA
Desde su creación, la DINESA ha intervenido en situaciones tan disímiles como el envío de ayuda humanitaria a Haití luego de que ocurriera el terremoto que devastó a la isla caribeña, hasta la asistencia en las inundaciones que se produjeron en distintas provincias argentinas o en el tornado que azotó a Misiones el año pasado.

El Dr. Ive dijo al respecto ““Nosotros somos la pata operativa de la respuesta ante eventos o desastres que puedan ocurrir en alguna provincia o municipio que se vea afectado y que no pueda afrontar la situación en tiempo y forma”, y agrega “hacemos aportes de recursos humanos, físicos o técnicos, para poder subsanar la capacidad de respuesta, que muchas veces se ve sobrepasada por el evento que se produce”.

Consultado sobre cuando se declara la emergencia sanitaria el médico contesta, “Las emergencias son como un desencadenante que empieza en un municipio, pasa por la provincia, y cuando esta no puede hacer frente a la situación es la Nación la que declara la emergencia y activa todas las posibilidades existentes para ir en su ayuda”. Y ese fue el caso de las epidemias de dengue y gripe A ocurridas el año pasado en el país.

“Intervenir en ese tipo de situaciones es algo nuevo para la DINESA, que se encargaba principalmente de los desastres y a las patologías asociadas a esos desastres, ya sean naturales o antrópicos –producidos por el hombre–. Sin embargo, el año pasado esta Dirección empezó a actuar en situaciones emergentes, como son las enfermedades vectoriales (dengue o gripe). Hemos tenido una acción muy directa en las provincias de Salta primero y luego en Chaco, donde desplegamos toda la capacidad de respuesta que tenemos, ayudando a descomprimir la sobredemanda hospitalaria que allí existía. En la localidad chaqueña de Charata llegamos a atender a unas doce mil personas en los tres meses que estuvimos”. Por último el médico resaltó “Para este año el gran desafío es terminar el mapa de riesgo que hemos empezado a elaborar desde la dirección, el cual nos permitirá tener una visión general a nivel nacional de cuáles son los riesgos y las capacidades de respuesta de cada zona”. “Además queremos conformar una verdadera red nacional de emergencias que contemple a las regiones sanitarias como redes de sostén y que puedan tener una respuesta mucho más eficaz, adecuada y con la prontitud que muchas veces se necesita”.



0 comentarios: