sábado, 29 de mayo de 2010

Ricardo Colombi destacó que la unión de esfuerzos entre productores, gobierno y el INTA, marcan el camino del desarrollo

Se concretó en la fecha un nuevo remate ganadero de pequeños productores, esta vez el epicentro del evento fue la localidad de Itá Ibate, donde se subastaron más de1.200 vacunos, al que asistieron el gobernador de la provincia, intendentes de toda la zona, ministros del poder ejecutivo, autoridades y técnicos del INTA (Instituto de Tecnología Agraria) y productores ganaderos. En la ocasión el mandatario provincial destacó especialmente la realización de acciones como esta en toda la provincia, donde queda expuesto la colaboración de distintos sectores, que según su entender marcan un rumbo de cómo encaminar las acciones para generar el crecimiento productivo de Corrientes.

La estancia Jorge Malvido situada por Ruta 12 a tres kilómetros de la localidad e Itá Ibaté, fue hoy el lugar de un nuevo remate ganadero de pequeños productores, organizado en forma conjunta por el Ministerio de la Producción, el INTA, la Unidad Provincial de Desarrollo Rural y la colaboración de la intendencia de la citada localidad, y que contó con la presencia del gobernador Ricardo Colombi, los intendentes de Ita Ibaté, Caá Catí, Berón de Astrada, Ituzaingó, General Paz y San Miguel, directivos del mencionado ente nacional, los ministros Jorge Vara de la Producción, Carlos Vignolo Secretario General de la Gobernación y legisladores provinciales, como así también distintos funcionarios del Ejecutivo Provincial y de los municipios de la zona.

Esta metodología elegida y que se repite en distintos puntos de la provincia, tiene como finalidad permitir a los pequeños productores aliviar los costos del traslado y controles sanitarios que debe sortear la hacienda para poder ser financiada y que en forma particular no podría ser solventada por este sector de la producción de la provincia, que merced a estos emprendimientos logran la concentración de una gran cantidad de hacienda que generan el interés de los compradores, con lo que crecen considerablemente la posibilidad de lograr muy buenos precios.

Este tipo de evento cuenta con un fuerte apoyo del gobierno de la provincia y del Instituto de Tecnología Agraria (INTA) quienes a través de los distintos organismos especializados brindan el apoyo necesario para que el ganado esté en condiciones y llegue al lugar de la subasta.

Los beneficios que se logra con esta actividad son muy importantes e incentivan el desarrollo y crecimiento de la actividad productiva en el ámbito de la ganadería.

En la ocasión se anunció que el próximo evento de similares características se concretará en la localidad de Esquina, estando fijada como fechas tentativas entre el 9 y 12 de junio próximo.

Sin dudas que la presencia del mandatario provincial junto a parte de su gabinete y el de todos los intendentes de la Región, le brindaron al evento un marco de compromiso de parte del estado que apuesta fuertemente a esta actividad y al crecimiento y desarrollo de la misma.

En la oportunidad hicieron uso de la palabra para referirse a este emprendimiento el intendente de Itá Ibaté, un productor de la zona, el director territorial del INTA y el gobernador Colombi.

Intendente de Ita Ibaté

Secundino Manuel Pórtela jefe comunal de la localidad de Itá Ibaté, fue el encargado de dar la bienvenida a los asistentes al evento, destacando la presencia del primer mandatario, la de sus colegas de la zona y especialmente la de los productores que a pesar del mal tiempo de los últimos días lograr llegar con su hacienda al predio del remate, también por supuesto destacó el gesto de la familia Malvido que cedieron las instalaciones para la organización de la subasta.

Y entre los distintos conceptos vertidos, consignó: “estoy muy satisfecho por este acontecimiento que vivimos en la ocasión, donde queda demostrado que entre el gobierno de la provincia a través del Ministerio de la Producción, el INTA, los productores y la colaboración de la municipalidad pudimos hacer posible este hecho que motoriza la economía y dinamiza la producción de la zona”. Y agregó “estoy convencido que este camino de cooperación es el que tenemos que seguir para mejorar nuestra perspectiva productiva y sin dudas con ello alcanzar el tan ansiado desarrollo”.

Productor
Por su parte el presidente de la Sociedad Rural de Itá Ibaté, Jorge Silva dio su punto de vista desde la óptica del sector productivo, sosteniendo “es un día de felicidad, de alegría, por que quién podría pensar que íbamos a tener más de 1.200 cabezas hoy aquí, con lo mal que nos trató el clima en los últimos días. Esto es el fruto del trabajo de muchas personas y agradezco, al gobierno al INTA, al intendente por esta iniciativa que llevan adelante en toda la provincia. Este es el camino para que los pequeños productores puedan mejorar el rendimiento del gran esfuerzo que llevan adelante”. Finalmente el dirigente rural destacó la presencia del gobernador y sus funcionarios y aprovechó para plantear ayuda para la mejora de los caminos internos.

Desde el INTA
La palabra por parte del organismo nacional la tuvo el ingeniero José Luis Milano, quién sostuvo “este evento es el resultado de un arduo y largo trabajo llevado adelante desde la institución que representó, el gobierno provincial, los intendentes y los productores. No es un programa nuevo, comenzó hace muchos años y costó que fuera fructífero, hoy con el convencimiento de todos los actores, esto se ha encaminado y los resultados están a la vista. Debemos seguir generando los espacios de participación en el trabajo y la colaboración, lo que sin dudas nos permitirá tener otro panorama para el ámbito productivo y el desarrollo de la provincia”, concluyó.

Gobernador Colombi
El mandatario fue contundente al afirmar “vengo sosteniendo con gran convencimiento que la cooperación, la colaboración y el trabajo conjunto entre el gobierno provincial a través del Ministerio de la Producción, este a través de la Unidad de Desarrollo Rural, la Nación a través del INTA y las localidades con sus intendentes, constituyen la mejor opción para generar mejores condiciones para las actividades productivas. Este remate con más de 1.200 cabezas de vacunos es una muestra concreta, aquí entre todos pudimos generar esto, y los beneficiados serán los pequeños productores que así podrán reinvertir en la provincia y recrear el ciclo, que tanta falta nos hace y que es el que no permitirá ir perfilando el desarrollo y crecimiento de las actividades productivas de la provincia. Hoy estamos aquí, dentro de 15 días estaremos en Esquina, antes fue Mercedes y Bella Vista, y así, también apoyamos y trabajamos mancomunadamente en otros aspectos de la producción distintos de la ganadería, y en todos los resultados son alentadores. Por todo ello con gran sinceridad les digo que este es el camino”.

Y finalizó sosteniendo “ hay que generar las condiciones para que nuestros productos ganen valor, para que tengan valor agregado, y para ello hay que mejorar las condiciones y las técnicas de producción, nosotros desde el gobierno vamos a cooperar, pero hace falta el compromiso de los productores, por eso los insto a seguir trabajando, a seguir mejorando y buscar la cooperación, que mediante ella vamos a mejorar la provincia y también por que no aportar para lograr un mejor país”, concluyó el mandatario provincial.

0 comentarios: