El posgrado de tres años de duración capacitará a agentes sanitarios, odontólogos, asistentes sociales y psicólogos. Por medio de un convenio firmado entre el Ministerio de Salud de la Nación y la Comuna Capitalina, la Municipalidad será la responsable de llevar adelante el programa en las Salas de Atención Primaria de la Salud.
Con el objetivo de continuar con el perfeccionamiento de especialistas locales, la Municipalidad de Corrientes firmó un convenio con el Ministerio de Salud de la Nación para incluir el Programa Médicos Comunitarios. El mismo formará por el periodo de tres años a profesionales de la salud de diferentes áreas. En la jornada de hoy se realizó el primer encuentro entre la directora regional de la iniciativa, Silvina Sosa, y los más de 60 especialistas que fueron designados.
La primera capacitación se llevó a cabo en las instalaciones del salón Pocho Roch del Palacio Municipal, y contó con la presencia del secretario de Salud y Medio Ambiente Carlos Guillermo Frette; quien destacó la importancia de la implementación del programa. “Será un gran aporte tanto para la capacitación de los especialistas locales, como así también para la comunidad toda”, enfatizó.
El posgrado tendrá una duración de tres años donde los participantes deberán desarrollar tareas de atención, trabajos en terreno y formación, por medio de la Universidad Nacional del Nordeste. Uno de los objetivos principales del PMC es aumentar el desarrollo de prácticas de promoción y prevención en los Centros de Atención Primaria de la Salud, Centros Integradores Comunitarios, Postas Sanitarias, entre otros efectores del primer nivel, por parte de los recursos humanos que allí se desempeñan.
En este programa, desde su implementación y desarrollo, pueden reconocerse tres momentos.
En la Etapa I, los profesionales cursan el Posgrado en Salud Social y Comunitaria, cuya duración es de 2 años.
En la Etapa II, los profesionales cursan el Posgrado en Metodología de la Investigación aplicada a la Salud Social y Comunitaria, cuya duración es de 1 año.
Finalmente, en la Etapa III, los profesionales ya formados se integran plenamente a los equipos de salud en el primer nivel. Es así que se implementa la estrategia de educación permanente en servicio para profesionales y no profesionales.
La estrategia de Educación Permanente en Servicio facilita la articulación entre teoría y práctica tanto como el desempeño a corto plazo. Esto significa que el proceso de aprendizaje se consolida en el ámbito laboral y en la práctica interdisciplinaria del equipo, que trabaja con y para una comunidad.
0 comentarios:
Publicar un comentario