Siete propuestas serán analizadas por la UEP- PROMEBA, dependiente del Ministerio de Hacienda. La preevaluación de las ofertas se elevará a la Unidad Coordinadora Nacional para su aprobación. El presupuesto oficial de los trabajos es de $5.382.813, aunque todas las ofertas superaron, en mayor o menor medida, ese monto.
En un acto desarrollado hoy en el Salón Verde de Casa de Gobierno, se abrieron las ofertas presentadas para las obras de mitigación ambiental y equipamiento comunitario del conglomerado de barrios La Olla, en el marco de los proyectos financiados por el Programa Mejoramiento de Barrios (PROMEBA).
Las obras en cuestión incluyen saneamiento, relleno, nivelación y terraplenado de suelos, así como también la construcción de tres centros comunitarios y la infraestructura energética para el suministro de este servicio a los centros.
Siete propuestas fueron contabilizadas por los profesionales de la Escribanía Mayor de Gobierno, tras abrir los sobres y determinar los nombres de las firmas involucradas, el domicilio, la póliza de seguro de caución y finalmente la cotización de las obras.
El acto fue presidido por los ministros de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres, y de la Secretaría General de la Gobernación, Carlos Vignolo; acompañados por el coordinador ejecutivo de la Unidad Ejecutora Provincial del PROMEBA, Daniel Suárez.
Conforme el acta que fue finalmente rubricada por los funcionaros del Ejecutivo, los escribanos y los representantes de las empresas, sin objeción alguna, todas las ofertas presentadas superaron el monto del Presupuesto oficial establecido en $5.382.813.
El primero de los sobres correspondió a la firma Ingeniero Civil Pedro A. Martínez Construcciones, que cotizó un total de $7.049.224; la segunda propuesta pertenece a Verges SA - Sucesión de Barboza Humberto (UTE), con una cotización de $6.140.207; en tanto que la tercera oferta fue la de GEC SA - Arca SA (UTE), quienes cotizaron un total de $6.452.000 por los trabajos previstos.
El cuarto sobre, a nombre de Saiach Construcciones SA - Ginsa SA - Construmar SA (UTE), cotizó $5.810.954; la quinta oferta, de Juvic Construcciones presentó una cotización de $6.944.369; en tanto que la sexta propuesta, presentada por Genergía SA - Zicón SRL (UTE) cotizó $5.736.461; y finalmente la séptima propuesta fue presentada por Norcon SRL – Carbó SA – Acifa SRL (UTE), con una cotización de $6.459.030.
De aquí en adelante, los técnicos y profesionales de la Comisión de Evaluación de Ofertas de la UEP PROMEBA analizarán cada una de las ofertas presentadas y se resolverá una preadjudicación a instancias del Ministro de Hacienda y Finanzas, que será luego elevada a la Unidad Coordinadora Nacional del PROMEBA, en el ámbito de la Subsecretaría de Viviendas de la Nación.
MILLONARIAS INVERSIONES
Al término del acto de apertura de sobres, Vaz Torres tomó contacto con la prensa y destacó los avances de un Programa que generará beneficios sumamente importantes para los vecinos de la Capital correntina.
“En esta ocasión estamos haciendo la apertura de sobres de las obras de mitigación, pero ya está en ejecución las redes de agua potable y cloacas, y en pocos días más arrancan los trabajos para el nexo de agua potable”, enumeró el funcionario.
“Estamos trabajando en un monto de inversiones que ya supera los $30 millones y llegaría incluso a los $40 millones en esta etapa”, remarcó Vaz Torres; al tiempo que destacó los profundos avances logrados en los últimos cinco meses, respecto de un Programa que estaba hace varios años en la Provincia.
En cuanto a los beneficios de los trabajos a encarar, el Ministro de Hacienda explicó que si bien las obras impactan en forma directa sobre 10 mil personas aproximadamente, el impacto indirecto se verá sobre la calidad de vida de cerca de 100 mil habitantes de la Capital correntina que residen en la zona Este de la Ciudad.
“La obra del nexo de agua por ejemplo mejorará la presión del servicio no sólo para la zona de La Olla sino también para los barrios lindantes; y las redes de agua y cloaca optimizará todo el sistema de desagües pluviales del Este de a Ciudad”, remarcó.
OBJETIVO: RESOLVER PROBLEMAS ESTRUCTURALES
Vaz Torres comentó además que todas las obras vienen a resolver problemas estructurales, como por ejemplo las de mitigación que resolverán la problemática de la depresión de los suelos.
“Este Programa va a resolver el problema de la urbanización de esa zona de la ciudad impactando muy fuerte y positivamente en la integración a los espacios urbanos de modo ordenado porque éste es un asentamiento un tanto anárquico”, explicitó. El Ministro agregó luego que también se mejorará la actividad productiva de las familias que ya desarrollan ciertas actividades en la zona.
El funcionario, que detenta además el cargo de Coordinador General de la UEP PROMEBA, destacó que este tipo de programas va avanzando conforme se va adentrando en la ejecución del mismo. “Se van detectando las realidades sociales y se van evaluando las oportunidades de realizar nuevas ampliaciones”, puntualizó.
“Es una herramienta muy importante para resolver el problema de la planificación urbana y no la podemos desaprovechar, tenemos que avanzar fuerte y rápidamente”, concluyó Vaz Torres.
0 comentarios:
Publicar un comentario