La Provincia de Corrientes está en busca de su identidad en lo que a salud se refiere, uno de los referentes de la Salud pública de nuestra Provincia asegura que ese camino se empezó a trazar, cuando los gobernantes le dieron la importancia institucional y política que tiene la salud en la vida del pueblo, “cuando la salud dejo de ser el blíster de las campañas políticas”.
El actual Senador Provincial Dr. David Rolando Dos Santos, compartió con A SU SALUD, sus experiencias desde adentro mismo de la salud pública, ex Ministro de Salud de la provincia en la anterior gestión del Dr. Ricardo Colombi como gobernante de nuestra Provincia, se considera un sanitarista por convicción y un defensor a ultranza de la salud pública, actualmente ocupa la presidencia de la Comisión de Salud de la Cámara de Senadores y desde allí impulsa leyes que permitirán a la población tener una salud acorde a los tiempos que transcurren.
“Entré al sistema de salud en el año 1972 en un momento bueno de la Provincia siendo Navajas Artaza gobernador, él le dio el primer empujón a la salud, con gente especializada en la administración de la salud, fueron gente de la primera escuela Argentina de post grado en “Administración de la Salud”, de allí surgieron importantes médicos, que hicieron la primer descentralización, creando las zonas sanitarias y pusieron personas capaces en la conducción de estas zonas, pero después de eso tuvimos retrocesos importantes en la provincia” recordó Dos Santos.
“La salud no figuraba para mi entender en la cabeza de los políticos como una cuestión fundamental y hemos vivido momentos nefastos en salud, siempre digo que para la política era el blíster de la campaña. Desde el punto de vista prestacional los hospitales y sobre todo los del interior no estaban dotados tecnológicamente, nosotros hacíamos anestesia con el tensiómetro y la jeringa y lo hicimos durante mucho tiempo, la provisión de medicamentos siempre estaban sujetas a las famosas licitaciones, los programas de vacunaciones eran campañas que se hacían por impulsos y los indicadores de salud eran muy malos, es así que Corrientes llegó a ocupar el puesto veinticuatro a nivel Nación en salud” recordó.
“De haber vivido todos estos dramas en la atención durante treinta años rescato algo muy importante, esto no me paso por arriba, se me encarnó la idea de la transformación, de que desde la política se podía revertir, y cuando llegamos al gobierno y a partir de Ricardo Colombi, la salud paso a ser una materia fundamental en las políticas de gobierno, fue muy fácil ser Ministro de Salud con Ricardo Colombi, porque él entendía perfectamente las necesidades y siempre duplicaba la inversión pedida para salud”.
“ Por ejemplo, en esa gestión tecnificamos todos los sistemas de anestesia al último nivel que se podía en ese momento en Argentina, pedimos diez ambulancias y nos compraron quince, pero en primer lugar blanqueamos ante la sociedad los números de la salud, sinceramos el sistema, reconocimos ante la población que éramos la provincia con mayor índice de mortalidad infantil y materna y nos propusimos como meta mejorar estos índices que nos ponían en lo peor de las estadísticas nacionales, pusimos en marcha un plan de salud, que no existía en la provincia y lo cumplimos a raja tablas, le dimos jerarquía a la formación continua, con un curso que recorría más de diez mil km por año en lo que se capacitaba a todo el personal sanitario desde los directores de hospitales a las mucamas y cocineras”.
“Cuando culminó nuestro mandato Corrientes paso de ser la Provincia numero 24 a ser la número cinco, en indicadores de mortalidad materno infantil, vacunación, gestión hospitalaria y todo eso lo conseguimos gracias a tener un gobernador que entendió y priorizo a la Salud Pública, por esto recibimos de regalo de parte de Nación el laboratorio Central de los cuales solo hay cinco en Argentina y lo recibimos como premio al desempeño en la Provincia de Corrientes en el área bioquímica”.
“Yo estoy muy feliz con todo lo que se logró en salud y por sobre todas las cosas tengo mucha fe en el equipo que actualmente está en el Ministerio de Salud, porque son profesionales que se formaron con nosotros y sufrieron como nosotros, lamentablemente en los últimos años no se aprovecho este buen camino y hoy nos encontramos con indicadores hasta desconocidos y los números perdidos cuando aparecen suelen asustar , por eso es probable que este año 2010 cuando nuevamente se den a conocer los indicadores aparezcan como que aumentaron, pero la realidad es que no se conocen y la buena gestión de salud se va a notar en dos años como mínimo”.
El Senador Dos Santos también se refirió a la situación socio económica de la provincia, de lo cual dijo “Corrientes necesita optimizar todos sus recursos para poder crecer, los ingresos anuales per cápita que tiene nuestra provincia es uno de los más bajos del país y para revertir esta realidad debemos explotar al máximo estos recursos, ya no tenemos tiempo para las diferencias y disputas políticas, no hay lugar para aquellos que quieren hacer tambalear a un gobierno, necesitamos desarrollarnos para poder tener la provincia que queremos”.
Dos Santos también resalto que desde su labor parlamentaria y como presidente de la Comisión de salud, están reviendo toda la legislación de salud de la provincia, que necesita una reorganización y por sobre todo necesita una ley de salud que organice y concentre un sin número de leyes referidas a distintas patologías.
Por último el Dr. Dos Santos manifestó su alegría por el apoyo que consiguió al presentar el proyecto que daría al Banco de Sangre el nombre del Dr. Luciano Pisarello, ya que según dijo “es un ejemplo a seguir para toda la sociedad, el Dr. Luciano representa valores que casi ya están perdidos y es necesario reconocerlo en vida por el trabajo que realizo a favor de toda la comunidad”.
0 comentarios:
Publicar un comentario