Los trabajos incluyen recuperación de terrenos, la construcción de tres centros comunitarios y la infraestructura energética para los mismos, en un plazo de 12 meses. El 1 de junio empiezan a construir el nexo de agua potable para los barrios involucrados. El 8 de junio se abren las ofertas para las obras hidráulicas. Avanza la construcción de las redes de agua potable y cloacas.
El Gobierno Provincial –a través de la Unidad Ejecutora Provincial (UEP)- abrirá las ofertas presentadas para las obras de “Mitigación Ambiental y Equipamiento Comunitario” del Proyecto La Olla que se lleva a adelante en la Capital correntina a partir del Programa Mejoramiento de Barrios (PROMEBA), en un acto que se desarrollará en el Salón Verde de Casa de Gobierno.
El PROMEBA constituye uno de los principales programas financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con una contraparte provincial que se aplica al funcionamiento de la UEP, integrada por técnicos y funcionarios de la Unidad Coordinación Administración de Programas con Financiamiento Internacional (UCAPFI), dependiente del Ministerio de Hacienda y Finanzas.
Lo trabajos a encarar en este punto, según la convocatoria formulada por la Licitación Pública Nacional 01/2010, tienen un presupuesto oficial de $5.382.813,56 y un plazo de ejecución de 12 de meses.
Las obras en cuestión incluyen saneamiento, relleno, nivelación y terraplenado de suelos, así como también la construcción de tres centros comunitarios y la infraestructura energética para el suministro de este servicio a los centros.
Daniel Suárez, coordinador ejecutivo de la UEP-UCAPFI explicó que los trabajos implican la recuperación de suelos -hoy deprimidos e inundables- para construir centros barriales y espacios públicos.
“En este tramo se avanzará con un saneamiento del suelo que permitirá eliminar los niveles de contaminación de estos terrenos”, explicó Suárez y destacó así el “alto componente ambiental de las obras”.
Los tres centros comunitarios se construirán en los barrios Paloma de la Paz, Irupé y San Jorge, y tendrán dimensiones y características prácticamente similares. “Allí se desarrollarán actividades culturales, deportivas, administrativas, etc.; y los propios vecinos serán los responsables de su funcionamiento, estarán al servicio de la comunidad”, apuntó el titular de la cartera de Hacienda, Enrique Vaz Torres.
En tanto que los trabajos de infraestructura energética incluyen dos líneas de media tensión, dos subestaciones transformadoras y líneas de baja tensión. “Esta infraestructura energética va acompañada de las obras para el suministro de agua potable, con lo cual los centros comunitarios tendrán las condiciones óptimas para su funcionamiento”, explicó Suárez.
NEXO DE AGUA: DESDE EL 1 DE JUNIO
Desde el Ministerio de Hacienda y Finanzas, confirmaron además que el próximo martes 1 de junio comenzarán los trabajos para la construcción del nexo de agua potable entre la planta de Aguas de Corrientes S.A., ubicada en el barrio Laguna Seca, y el conglomerado de La Olla.
Este proyecto incluye dos perforaciones e implica un presupuesto de $1.699.000, con un plazo de 4 meses para su ejecución; obra que fuera adjudicada a la UTE Construmar – Saiach.
“Esto permitirá que el agua llegue en cantidad y calidad a La Olla, pero además mejorará la presión del agua en los barrios lindantes”, comentó Vaz Torres. En este sentido, el funcionario recordó que si bien los beneficiarios directos del PROMEBA son los cerca de 10 mil habitantes de estos barrios, impactará de manera positiva sobre la calidad de vida de casi 100 mil capitalinos.
OBRAS HIDRÁULICAS: EL 8 DE JUNIO SE ABREN OFERTAS
Por otra parte, Suárez señaló que el próximo 8 de junio se abrirán las ofertas para las obras hidráulicas que implicarán una inversión de hasta $7 millones y que, a raíz de la gestión encarada por el Gobierno Provincial en los primeros meses de 2010, serán financiados por la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación.
“Se trata de la construcción de dos lagunas de retención de agua que permitirán regular el escurrimiento de las mismas, de modo tal que no se sature el canal de desagüe troncal que está ubicado en esa zona de la Ciudad”, explicó.
“Es una obra que no sólo beneficia a La Olla, sino que mejora y optimiza el sistema pluvial de toda la zona Este de la Capital correntina”, agregó Abel Ambrosetti, coordinador institucional del PROMEBA.
REDES DE AGUA Y CLOACA, EN MARCHA
Entre tanto, continúa en ejecución la construcción de las redes de agua potable y cloacas y los nexos de la red cloacal, cuyos trabajos iniciaron a principios de mayo y tienen un plazo de ejecución de 18 meses. El financiamiento, del orden de los $18.691.996, también es aportado por el BID.
0 comentarios:
Publicar un comentario