sábado, 29 de mayo de 2010

ANVERSO Y REVERSO / En el Museo de Bellas Artes

La Subsecretaría de Cultura de la Provincia a través del Museo Provincial de Bellas Artes “Dr. Juan Ramón Vidal” de Corrientes inaugura la muestra “ANVERSO / REVERSO”, conformada por obras del Patrimonio del Museo. 

La habilitación de ésta muestra se llevará a acabo el miércoles 2 de junio a las 20,30 en la Sala “Justa Díaz de Vivar” y permanecerá abierta hasta el 19 de junio, con entrada libre y gratuita.

Anverso/Reverso es el título de una exposición que permite ver lo cuadros del revés y convierte ese revés en una nueva mirada sobre la obra del artista. Propone al espectador reparar en la riqueza informativa de aquello que habitualmente nunca se ve –ni se le muestra- cuando admira un cuadro, ya sea éste un óleo, una acuarela, un dibujo o un grabado.

Con este propósito se han reunido un conjunto de seis obras, procedentes de la Colección del Museo.

El visitante tiene así ocasión de convertirse en Voyeur por un tiempo limitado, el que dura la visita, pero que es suficiente para develar, ante su curiosa mirada, alguno de los secretos que guardan las espaldas de cuadros de Raúl Schurjin, Carlos Miralles, Benjamín Solari Parravicini, Luís Llarens, Luis Niveiro y Gustavo Frías.

Fijarse en el bastidor y la forma de montaje de las telas o las marcas de los fabricantes de los mismos, descubrir la firma del artista, sus propias anotaciones y quizás pequeños esbozos realizados para aprovechar la tela: leer inscripciones relacionadas con su datación, etiquetas que hablan de sus traslados y participación en exposiciones, premios, etc., así como su clasificación en el Museo…supone toda una inmersión en la historia de una obra y contextualiza su objetivo estético.

Curadores de la muestra: Jennifer Pared y Luis Bogado,
Acondicionamiento y restauración de las obras: Elisa Martínez.

0 comentarios: