sábado, 24 de abril de 2010

ESTRABISMO

El estrabismo es la desviación del alineamiento de un ojo en relación al otro. Implica la falta de coordinación entre los músculos oculares.

Esto impide fijar la mirada de ambos ojos al mismo punto en el espacio, lo que ocasiona una visión binocular incorrecta que puede afectar adversamente en la percepción de la profundidad.

Cuando el estrabismo es congénito o se desarrolla durante la infancia, puede causar ambliopía, dolencia en la cual el cerebro ignora la visión del ojo desviado aunque éste sea capaz de ver con normalidad.

Además del problema visual, este defecto se puede considerar un problema estético debido al aspecto del ojo desviado.

Se distinguen dos tipos:

Estrabismo comitante: Cuando la desviación es igual, independientemente de hacia dónde se dirija la mirada. Esto indica que los

·músculos extraoculares funcionan individualmente pero que no se enfoquen hacia el mismo objeto.

Este tipo de estrabismo en niños menores de 6 años raramente indica desórdenes neurológicos graves. La ceguera de un ojo normalmente causa que éste se desvíe hacia dentro (en un niño) o hacia fuera (en un adulto).

Estrabismo incomitante: Ocurre cuando el grado de desviación varía con la dirección de la mirada. Esto indica que uno o más de los músculos extraoculares no funcionan con normalidad.

Los tipos de estrabismo incluyen:

Esotropia o endotropia, o estrabismo convergente (desviación hacia la región nasal).

Exotropia, o estrabismo divergente (desviación hacia temporal).

Hipertropia e hipotropia, desviación vertical de un ojo con respecto al otro, siempre se suele hacer referencia al ojo que presenta hipertropia (desviación hacia arriba).

En algunos casos siempre es el mismo ojo el desviado. En otros son los dos,en este caso se denomina estrabismo alternante.

La mayoría de los estrabismos ocurre en los niños. El estrabismo en la niñez, puede producir que el cerebro suprima la imagen que corresponde al ojo desviado.

Los ojos del paciente con estrabismo deberían examinarse tan pronto como sea posible. La meta está en impedir la ambliopía ("ojo perezoso") y permitir para el buen desarrollo de la visión binocular.

Ningún niño es demasiado joven para ser examinado y el cuidado temprano puede impedir luego problemas que no pueden ser receptivos a la corrección. El tratamiento es más efectivo cuando se comienza antes. Después de la edad de 7 años las posibilidades son más más pobres.

Las pruebas de estrabismo consisten en un examen general, pruebas de reflexión de luz en la córnea y pruebas de cobertura. En las pruebas de cobertura se tapa cada ojo para detectar cuál es el estrábico. Si el ojo examinado es el que padece el estrabismo fijará la mirada cuando se cubra el “ojo bueno”. Si es el “ojo bueno”, no habrá cambios en la fijación, puesto que ya está fijo. Dependiendo de la dirección en la que se desvíe el ojo estrábico se puede evaluar el tipo de tropia o foria que padece

0 comentarios: