Prof. Dr. Edgardo E. Serra
Aprender a comer bien para toda la vida Luego de una cirugía bariátrica es muy importante mejorar los hábitos alimentarios para no recaer en conductas que puedan volver a perjudicar su salud. Seguir las pautas nutricionales del equipo médico y realizarse los controles de salud correspondientes es parte esencial del proceso post-operatorio.
Pero también es fundamental ponernos metas lógicas. Una regla básica para lograr objetivos de por vida es ser pacientes.
Nuestra relación con la comida se ha ido formando durante muchos años, por lo que el proceso para cambiar estas conductas lleva su tiempo. Si uno se impacienta es posible que en la desesperación por no alcanzar los objetivos se pierda el rumbo.
El acompañamiento del equipo médico de CIEN y CECOM, y los grupos de apoyo son parte de una estrategia exitosa.
Realizar un plan de comidas adecuado no es una obligación sino que consiste en un aprendizaje de conductas alimentarias saludables que lo ayuden a mantener su peso durante el resto de su vida.
Su cirugía le ayudará a no sentir hambre y no le permite comer grandes volúmenes, por lo que consumir menor cantidad de calorías será mucho más fácil. Esto le ayudará a aprender a comer y servirá para mantener el descenso de peso por largo tiempo.
Tomarse un tiempo para comer es esencial. Mastique lentamente cada bocado, saboreando el alimento y disfrutándolo. Esto sirve para que Ud. sea consciente de lo que come. Su cerebro tarda en procesar las señales que indican que se está satisfecho, si Ud. come muy rápido, es probable que continúe comiendo hasta que el dolor de estómago por el exceso de comida sea evidente.
Lo ideal es no llegar al dolor, esto se logra concentrándonos en lo que comemos, de modo que podemos hacer conciente nuestras sensaciones de plenitud.
Adaptar las comidas preferidas que siempre nos han gustado a versiones saludables no es imposible, sólo es cuestión de imaginación y contribuirá enormemente, a hacer el proceso de bajada de peso más llevadero.
Si Ud. debe comer en familia (lo cual es bueno) realizar platos similares para todos le ayudará a no sentirse bien con usted mismo y con su familia.
Si bien tras la cirugía bariátrica se observa una gran mejoría en la mayoría de las enfermedades asociadas y el síndrome metabólico, el cambio de habitos alimentarios, que se ve favorecido por la realización de la cirugía (disminución del volumen gástricos y cambios hormonales que disminuyen el hambre) son los que finalmente mantienen en el tiempo el descenso de peso.
Pero además debemos agregar en el cambio de hábitos, que el descenso del peso le dará mayor movilidad y esto le permitirá hacer nuevas actividades y más de las que ya hacía. Por lo que debemos agregar hacer una actividad física regular y adaptada a nuestra situación actual.
Primero actividades de bajo impacto (ejercicios en el agua, natación, pilates) para luego de haber perdido algunos kilos poder hacer una caminata rápida, o hasta correr y participar de alguna competencia si se lo propone, como pasó con algunos de nuestros pacientes.
Otra historia:
Una de nuestras pacientes operadas concurrió a la consulta para preguntar si podía hacer deporte de alta competencia, luego de haber bajado más del 90% de su exceso de peso con un by pass gástrico que le realicé un año antes.
Algo que ella jamás hubiera pensado que pasaría, cuando estaba con sus 130 kg! Fue altamente gratificante para la paciente y por supuesto para nuestro equipo. La mejoría en la calidad de vida, los progresos y los logros de los pacientes operados, son constantes en este tipo de cirugía, y nos llena de satisfacción y orgullo.
0 comentarios:
Publicar un comentario