domingo, 21 de febrero de 2010

Utilidad de la cámara gamma en la detección de enfermedad coronaria

El Servicio de Medicina Nuclear del Instituto de Cardiología de Corrientes cuenta con dos opciones a la hora de evaluar enfermedad coronaria: ventriculografía radioisotópica o perfusión miocárdica SPECT.

Desde su introducción en la evaluación de enfermedad coronaria en 1990 las imágenes de perfusión miocárdica han evolucionado y expandido significativamente sus aplicaciones médicas.

La perfusión miocárdica SPECT es una técnica diagnóstica no invasiva útil tanto para establecer diagnóstico como pronóstico en pacientes con sospecha o enfermedad coronaria conocida, siendo utilizadas tanto en la detección de isquemia, evaluación pronóstica, búsqueda de viabilidad miocárdica, determinación de riesgo en pacientes candidatos a cirugía no cardiovascular, y evaluación de pacientes candidatos a cirugía de by pass coronario u otros procedimientos invasivos.

El SPECT es una técnica de medicina nuclear que utiliza radiofármacos, una cámara y una computadora para producir imágenes, las cuales son funcionales y no puramente anatómicas como en el caso del ultrasonido o la tomografía computada. Esta técnica de perfusión miocárdica SPECT tiene una sensibilidad significativamente mayor para detectar isquemia en comparación con el ECG de esfuerzo.

El mayor objetivo de la estratificación de riesgo no invasivo con imágenes de perfusión de estrés tanto en pacientes con sospecha o con enfermedad coronaria conocida es la identificación de sujetos con alto riesgo de muerte cardiaca o infarto de miocardio no fatal de manera que estos pacientes sean derivados a estrategias invasivas, requiriendo ser valorados con cinecoronariografía para determinar la presencia de obstrucciones coronarias. Por el contrario, pacientes con bajo riesgo de eventos cardiovasculares en base a los hallazgos de las imágenes de perfusión, serían innecesariamente sometidos a estos métodos invasivos.

Una de las características más destacadas de este estudio es su excelente valor predictivo negativo, es decir que pacientes con imágenes de perfusión SPECT de estrés normales tendrán menos del 1%/año de probabilidad de infarto de miocardio o muerte.

Otra de las características de la utilización de evaluación coronaria no invasiva es la reducción de los costos en el campo de la salud actuando como guía terapéutica en el manejo de pacientes con enfermedad coronaria.

El campo de la cardiología nuclear tiene grandes promesas en el futuro con avances tecnológicos y el surgimiento de nuevas modalidades de imágenes y aplicaciones.

Procedimiento:
El estudio consiste en la evaluación de la perfusión sanguínea coronaria y comprende dos fases a realizarse en dos días distintos: una fase comprende el estudio en condiciones de reposo y la otra comprende el estrés físico o farmacológico.

Con el objeto de visualizar como se irriga el miocardio se inyecta en forma endovenosa la sustancia radiactiva tanto en reposo como durante el estrés. Esta sustancia emite energía (radiación) la cual es detectada por la cámara gamma, adquiriéndose las imágenes luego de 45 minutos de suministrada la inyección. Actualmente el radioisótopo de mayor utilización a nivel coronario es el Tecnecio 99 – sestamibi.

Equipo de Trabajo Instituto de Cardilogia de Corrientes
Jefe del Servicio de Medicina Nuclear; Dr Gustavo Ojeda. Médicos:Dr Dario Desimoni; Dra Natalia Cocco; Técnicos:Anita Cubilla; Daniel Gómez Carelli; Luis De Crescencio

0 comentarios: