domingo, 21 de febrero de 2010

CORRIENTES RECIBIRiA ENTRE 150 Y 200 MIL UNIDADES / La próxima semana llegarían las vacunas contra la Gripe A

Las dosis serán repartidas entre los hospitales públicos y Caps de la provincia. Comenzarán a ser aplicadas antes del inicio del otoño. Los primeros en ser inmunizados contra la enfermedad, que se convirtió en pandemia el año pasado, serán los grupos de riesgo, conformados por ancianos, enfermos, embarazadas y personal sanitario.

Corrientes recibiría la semana próxima las vacunas contra la Gri-pe A que son distribuidas en todo el país desde el Minis-terio de Salud de la Nación. A la provincia le corresponderían entre 150 y 200 mil dosis, que serán distribuidas entre los hospitales y Centros de Atención Primaria de la Salud (Caps).
 
La aplicación de las vacunas se realizará antes del inicio del otoño, probablemente desde los primeros días de marzo. Tendrán prioridad para ser inmunizados los grupos más vulnerables a la enfermedad, como ancianos, embarazadas, enfermos y trabajadores sanitarios, entre otros.

La llegada de las dosis a Corrientes fue confirmada a El Litoral por la directora de Control y Promoción de la Salud de la Provincia, Adela Saade. Según indicó la funcionaria, las autoridades de la cartera sanitaria local les informaron que las vacunas llegarían la semana próxima o, a más tardar, la siguiente.

En cuanto a la cantidad de unidades que recibirá la provincia, Saade manifestó desconocer el número exacto pero señaló que serían entre 150 y 200 mil dosis, ya que se distribuyen de acuerdo a la densidad poblacional. En total, la Nación distribuirá en los próximos días alrededor de 10 millones de dosis.

Las vacunas recibidas serán distribuidas entre los hospitales públicos y los Caps, donde serán aplicadas a la población dando prioridad a los grupos de riesgo.

Los primeros en ser inmunizados serán los pacientes con patologías graves como: diabetes o hipertensión; las personas transplantadas, las embarazadas, los niños, los ancianos y el personal que se desempeña en el área de salud.

La aplicación de las vacunas deberá realizarse antes del 21 de marzo, fecha en la que se inicia el otoño. “Por más que nosotros probablemente no tengamos frío para esa fecha, la idea es empezar a aplicarla durante la primera quincena de marzo”, comentó la directora.

Además de las vacunas contra la influenza A (H1N1), que el año pasado se convirtió en pandemia, la provincia recibirá, en la misma partida de Nación, dosis contra la gripe estacional y para la tos convulsa.

Las vacunas fueron producidas en el país por diferentes laboratorios de origen nacional y extranjero, con asesoramiento técnico y logístico de un equipo de Estados Unidos.

Desde el Gobierno nacional adelantaron que sólo estarán disponibles en el ámbito de la Salud Pública y que no se conseguirán en centros sanitarios privados ni se podrán comprar en farmacias.

0 comentarios: