domingo, 21 de febrero de 2010

Botox: Preservar la Expresión Natural del Rostro

DR. VELÁZQUEZ DABAT, EDUARDO A.
El paso de los años puede ser implacable para la belleza facial. Conforme la edad avanza, la piel es cada vez más delgada, seca y menos elástica, como resultado, las arrugas y las líneas de expresión marcan presencia en el rostro.

La cirugía plástica es uno de los tratamientos más efectivos contra estas arrugas, pero sin embargo, rejuvenecer sin cirugías es posible, a través de la aplicación de un medicamento que minimiza la contracción muscular de la cara y del cuello, brindando resultados efectivos que mejoran la piel y la apariencia del rostro: el Botox o Toxina Botulínica de tipo A.

El medicamento tiene efecto en las conexiones neuromusculares inhibiendo la liberación de la sustancia encargada del movimiento, produciendo una relajación temporal y selectiva de la porción del músculo.

Cuando se inyecta en pequeñas dosis y en músculos específicos, bloquea las señales químicas que lo obligan a contraerse, y cuando le es imposible endurecerse, la piel se aplana, parece más suave y lisa. Se debe tener en cuenta que la efectividad del Botox estará determinada por numerosos factores como ser el tipo y grosor de la piel y el grado de arrugas.

Este procedimiento es sencillo, el producto se inyecta en la piel por medio de microinyecciones y es ambulatorio, se puede realizar en el consultorio, no requiere de anestesia, es rápido y seguro. La cantidad de aplicaciones estara determinada por las características de cada caso, pero en general con la primera aplicación las imperfecciones del rostro son eliminadas notablemente. Los resultados se aprecian aproximadamente a las 72 hs. y el efecto puede mantenerse por un período de seis meses.

Los resultados no serán permanentes. Una vez que hizo efecto, el músculo tardará de tres a seis meses retomar su funcionamiento normal. Por eso, para conservar su cara suave, deberá realizarse inyecciones cada cierto tiempo. Sin embargo, los médicos no recomiendan darse aplicaciones con demasiada frecuencia (menos de 3 meses entre una y otra), ya que los tratamientos tan continuos pueden causar atrofia muscular (debilitamiento).

Las aplicaciones de Botox sólo deben estar administradas por un profesional de la salud. Debe saber que estos tratamientos han sido aprobados sólo por la FDA, para personas entre los 18 y 65 años, y por el ANMAT. Es aconsejable dirigirse a alguien con experiencia en el tema y debidamente certificado.

Ventajas
- Hace desaparecer las arrugas del entrecejo dando un aspecto más relajado y joven al rostro.
· No necesita anestesia.
· No requiere pruebas alérgicas.
· Puede aplicarse también al cuello y escote.
· Tiene óptimos resultados en el contorno facial, dando un aspecto más natural que los productos de relleno.
· Se puede aplicar en cualquier época del año.

¿Cuándo está contraindicado?
Las complicaciones son muy raras, siendo algo frecuente la aparición de una leve infamación o pequeños hematomas en la zona de aplicación, que dura unos pocos días.
El tratamiento debe evitarse en pacientes embarazadas, en lactancia y en pacientes con coagulopatias o en tratamientos anticoagulantes.

0 comentarios: