El Ministerio de Salud Pública realizó esta mañana una actividad contra las adicciones en las instalaciones de la Iglesia Evangélica “Elim” ubicada en el barrio Pujol de esta Capital, de la que participaron varios actores sociales de la comunidad y feligreses de dicha Iglesia. Además de promocionar hábitos saludables, se proyectó una película y se debatió sobre el tema incluyendo la falta o pérdida de valores sociales y morales.
Un equipo técnico perteneciente a la Dirección de Educación para la Salud, a cargo de la doctora Carmen Brítez de Yaya, dependiente de la Dirección General de Gestión Hospitalaria e Instituciones de Salud, cuyo responsable es el doctor Eduardo Pujol desarrolló de 9:00 a 12:00 una jornada preventiva sobre adicciones, que consistió en la proyección de la película argentina “Martín (Hache)” y un posterior debate sobre las causas que llevan a los jóvenes a aproximarse a las drogas y el alcohol.
Entre las personas que se acercaron a presenciar la actividad, se encontraban padres y tutores, jóvenes estudiantes de lo Niveles Secundarios, Terciarios y Universitarios, así como los principales referentes de la institución religiosa. El Pastor de la misma comentó al equipo de Salud Pública que hace 45 años trabajan con la comunidad no sólo en tareas espirituales sino abarcando acciones sociales complejas. “Somos constructores y actores sociales agradecidos a Dios por tener una llegada directa con la comunidad, conocemos su realidad y con el apoyo de las autoridades de la Provincia tenemos muchas expectativas en mejorar nuestro trabajo”, manifestó el principal referente del Movimiento “Elim”.
Reiteró el anhelo de trabajo en conjunto con el Gobierno para llevar adelante tareas preventivas como la de hoy, pero sumado a la asistencia de otras disciplinas de salud, teniendo en cuenta que son varias las problemáticas que aquejan a los barrios aledaños a la Iglesia.
Una de las jóvenes presentes manifestó que es muy buena la iniciativa de un trabajo mancomunado con las áreas del Estado. A la vez que informó a cerca de las tareas de apoyo escolar llevadas a cabo los fines de semana con los niños del barrio. “En esas ocasiones también les llevamos sugerencias y consejos sobre una vida sana alejada de los vicios de los mayores”, manifestó la estudiante de Abogacía, al tiempo que comentó sobre otras actividades desarrolladas como la colonia de vacaciones, la cual tuvo un éxito rotundo y se vio un alto índice de interés por parte de los niños en participar de actividades recreativas sanas y beneficiosas para su salud.
Los demás participantes también coincidieron en formular una propuesta interinstitucional unificada y coordinada para colaborar en tareas preventivas contra las drogas ya que es un tema candente y que no discrimina, llega a todos los sectores. Todos manifestaron sus deseos para que se reiteren las charlas y capacitaciones que sirvan a fortalecer los conocimientos y así llegar con más eficacia en todo el barrio.
Cabe recordar que estas actividades de prevención se vienen realizando en varios puntos de la ciudad, como así también en el interior de las Provincia. En la jornada realizada el pasado viernes en la Plaza Juan de Vera, estuvo participando el grupo de jóvenes de la mencionada Iglesia, con obras de teatros y clases públicas de aeróbic. Desde la Dirección de Educación para la Salud informaron que mañana miércoles, un equipo técnico visitará la División de la Escuela de Policía de Corrientes, por calle Tacuarí 1365, allí también se hará un cine debate sobre adicciones. En tanto el viernes por la mañana, otro equipo estará presente en la colonia de vacaciones del Ingenio Primer Correntino en Santa Ana, en donde se dará charlas sobre valores y factores protectores de salud.
0 comentarios:
Publicar un comentario