El Ministerio de Salud Pública a través de la Dirección de Epidemiología viajó a Santo Tomé para realizar un operativo integral con el objetivo de determinar la situación epidemiológica de la localidad, afectada por tres casos de leishmaniasis visceral. Las tareas comenzaron por la mañana del día martes y se extenderán hasta el día miércoles donde se prevén distintas reuniones con funcionarios municipales y el equipo médico del Hospital.
Muy temprano el equipo de Epidemiología de la provincia encabezado por su titular la Dra. Natalia Montiel estuvo en la localidad fronteriza para elaborar en una primera etapa el diagnóstico epidemiológico local que permita determinar cuáles fueron las causas del brote de leishmaniasis visceral. Esta mañana se reunieron con el director del hospital “San Juan Bautista” de Santo Tome, el Dr. Pedro Moratorio para hacer un análisis de la situación y esta tarde se están realizando relevamientos en los registros hospitalarios desde septiembre del año pasado hasta la fecha para detectar si hubo casos de febriles o gastroenteritis síntomas compatibles con la Lesihmaniasis.
También se tiene previsto mañana una reunión con el Intendente de la ciudad y funcionarios municipales del área de Zoonosis para poder recabar datos territoriales y sobre casos en animales con síntomas de Leishmaniasis para poder luego armar el protocolo de investigación clave para la segunda etapa de trabajo.
SEGUNDA PARTE
En una segunda etapa se va articular una investigación coordinada entre Nación - Provincia y Municipio, luego de recabar toda la información dadas las circunstancias de que Santo Tomé es la única localidad de Corrientes donde se registran casos de leishmaniasis visceral en humanos.
En esta visita coordinada por la Dirección de Epidemiología participan la Subdirección de Zoonosis y Control de Vectores, y la Dirección de Sistema de Vigilancia de Laboratorios y el personal dependiente de zoonosis del Municipio local par actividades en terreno
0 comentarios:
Publicar un comentario