martes, 9 de febrero de 2010

Los Ministros de Obras Públicas y Hacienda expusieron el programa de inversión vial a senadores

Los funcionarios del Ejecutivo se reunieron con el presidente del Cuerpo y diez senadores y explicaron en detalle las características del programa por el cual se requiere una ampliación en US$ 40 millones del tope autorizado para acceder al financiamiento internacional del Programa de Infraestructura Vial Federal. Con otros US$ 10 millones se podría incluir además refuerzos en la Ruta 5 y obras de seguridad (colectora y bici senda) en Bella Vista.

En el marco de la convocatoria acordada oportunamente, los ministros de Obras y Servicios Públicos, Aníbal Godoy, y de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres, participaron hoy de una reunión en la Legislatura Provincial, en el marco de la cual explicaron a los senadores, en detalle, los alcances del Programa de Infraestructura Vial Federal, con financiamiento internacional, al cual se pretende acceder.

Tras la apertura por parte del vicegobernador de la Provincia y presidente del Senado, Pedro Braillard Poccard, los funcionarios del Ejecutivo junto al interventor de la Dirección Provincial de Vialidad, Justo Espíndola y el jefe de Ingeniería Vial, Daniel Romero, respondieron las preguntas de los diez senadores presentes: Jorge Simonetti, Noel Breard, Vicente Picó, Jorge Barrionuevo, David Dos Santos, Lucía Portela, Liliana Wetzel, Gabriela Valenzuela, Susana González y Rubén Bassi.

En primer lugar, el ministro de la cartera de Obras Públicas explicó a los legisladores que en abril de 2007 se suscribió un Convenio Subsidiario de Préstamo por un monto de US$ 23 millones, a partir de un Decreto Ley de año 2001 que habilitaba a la Provincia a acceder a este tipo de financiamiento internacional por hasta un monto de US$ 41 millones.

Este convenio implicaba el financiamiento de dos Mallas (concepto que implica el trabajo simultáneo sobre varias rutas de una zona determinada) y una obra puntual bajo la modalidad denominada C.Re.Ma. (Contratos de Recuperación y Mantenimiento); pero resultó insuficiente debido a los aumentos en los precios registrados en los insumos de obras viales, y bienes en nuestro país durante el lapso transcurrido entre la elaboración del Programa y la licitación.

Los trabajos en el marco de las Mallas 1 y 2 implican la reparación sobre casi 340 km de rutas, en las secciones que correspondan. Más puntualmente, las obras abarcan:


La variante en los costos generó que los US$23 millones previstos originalmente resultaran insuficientes para absorber la ejecución de la totalidad del Programa Provincial con el financiamiento previsto; con lo cual, se planteó la necesidad de ampliar la posibilidad de asistencia financiera. En este esquema, el Gobierno nacional gestionó ante el Banco Mundial un incremento de los fondos disponibles, logrando un importante cupo que no sólo permitiría terminar las Mallas 1 y 2; sino incluir la Malla C.Re.Ma. 3, que está compuesto por las siguientes rutas:


Malla C.Re.Ma Nº 3 de 173,30 Km de Longitud

“Necesitamos ampliar el crédito, no podemos perder la oportunidad de financiar estas obras tan necesarias con condiciones tan blandas y accesibles como las propuestas en el marco de este Programa”, remarcó Godoy. Sobre las condiciones del crédito, puntualizó que se trata de una tasa Libor (que ronda entre los 3 y 4 puntos) más 1 o 2 puntos, con seis años y medio de gracia y otros seis años para amortizar el financiamiento.

Si bien el proyecto presentado en la Cámara de Senadores prevé una ampliación de hasta US$40 millones, de los cuales se destinarían aproximadamente US$12 millones a cubrir la variante de costos de los Mallas 1 y 2 y los US$28 restantes para el Malla 3; Godoy y Vaz Torres explicaron a los senadores que aprobando una ley que amplíe la posibilidad de financiamiento a US$50 millones (US$ 10 millones más a lo previsto por la gestión anterior) podría incorporarse el refuerzo en tres sectores de la Ruta 5 y obras de seguridad como la colectora en el ejido urbano de Bella Vista, más una bici senda con baranda de protección.

"Las obras de seguridad de este tipo están teniendo mayor apertura para el financiamiento y tenemos que aprovecharlas, como en el caso de Bella Vista, donde hay un tránsito urbano importante de más de 40 mil habitantes en zona de ruta”, puntualizó el Ministro de Obras Públicas.

Coincidiendo con la visión del Ejecutivo, los senadores solicitaron que se envíe formalmente una nota requiriendo la ampliación del cupo de financiamiento, incorporando los trabajos previstos para la Ruta 5 y las obras de seguridad mencionadas. “Una vez que tome estado parlamentario, tratamos la incorporación en Comisión”, puntualizó el senador Bassi, presidente de la Comisión de Hacienda y Obras Públicas del Senado.

Tanto Godoy como Espíndola destacaron las características de las obras C.Re.Ma. en función de que se trata de un sistema de estándares de calidad. “La empresa que gana la licitación debe ejecutar la obra y durante cinco años mantenerla (incluyendo bacheo, señalización horizontal y vertical, desmalezado, corte de pasto, etc.); con lo cual, al finalizar este plazo debe entregar una ruta en muy buenas condiciones”, puntualizó el interventor de Vialidad.

LA AUTORIZACIÓN PARA CONVENIOS POSTERIORES
En otro tramo del encuentro, desarrollado por espacio de dos horas, los senadores Barrionuevo y Breard consultaron sobre la necesidad de sancionar el proyecto con el Artículo 3, el cual faculta “al Poder Ejecutivo Provincial a suscribir ulteriores Convenios de Préstamos Subsidiarios ampliatorios, en caso de que el monto del crédito obtenido por el Gobierno Nacional, del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) se incremente, a fin de posibilitar el desarrollo de posteriores etapas del Programa citado en el artículo 1 del presente”.

En este sentido, Vaz Torres explicó que se trata de una ley modelo con parámetros sugeridos por los organismos internacionales. “De hecho, el Decreto Ley Nº 110 del año 2001 tiene exactamente el mismo artículo; sin embargo, no hicimos uso de lo allí establecido para avanzar por sobre el monto autorizado oportunamente, sino que estamos hoy requiriendo a la Legislatura la ampliación de la posibilidad de financiamiento”, remarcó el titular de la cartera de Hacienda y agregó: “queda claro que es un artículo de forma en la norma exigida”.

Del mismo modo, si bien el Ministro de Hacienda señaló a los legisladores que les acercaría un esquema del perfil de obligaciones de la Provincia en materia de deuda al 31 de diciembre de 2009, aclaró que hacia delante no es posible establecer proyecciones concretas incluyendo este financiamiento, en función de que se trata, en principio, de una autorización para buscar el crédito, ya que la asignación específica vendrá después. “A partir de esta ampliación tenemos que ver cuánto podemos obtener para financiar las obras que necesitamos; fíjense que de los US$ 41 millones que se autorizó como tope en 2001 (Dto. Ley 110) sólo se pudo acceder a US$ 23 millones y recién en el año 2007”, graficó.

Al término del encuentro, ambos Ministros se manifestaron conformes con el intercambio de información y opiniones y quedaron a disposición de los senadores para nuevos requerimientos sobre el particular, remarcando la necesidad de imprimir celeridad en el tratamiento de este y los demás proyectos. “Tenemos urgencias para presentar esta autorización porque hoy hay demanda de financiamiento de todas las provincias; y la que presente antes sus papeles y mejor califique, se quedará con los recursos y, por ende, con las obras”, concluyó Vaz Torres.

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