martes, 9 de febrero de 2010

“Necesitamos saber cómo afrontaremos los vencimientos de deuda de 2010 para definir el resto del Presupuesto”

El Ministro de Hacienda y Finanzas remarcó la importancia de definir de qué modo se cubrirán los $380 millones que este año se le descontarán a la Provincia en concepto de deudas, mayormente con el Gobierno Nacional. En este esquema, la refinanciación es central para no estar condicionados a una mayor contención del gasto o presión impositiva.

Consultado al respecto por la prensa local, el ministro de Hacienda y Finanzas de la Provincia, Enrique Vaz Torres, consideró la importancia de contar con una ley de presupuesto del ejercicio, pero remarcó la necesidad de establecer claramente de qué modo se enfrentarán los $380 millones de deuda (contraída mayormente con el Estado nacional), para luego avanzar sobre el financiamiento de los demás rubros.
 


“Se trata de un ítem que no podemos dejar de pagar porque se retiene de la Coparticipación Federal de Impuestos; con lo cual, tenemos que resolver de qué modo financiamos esa erogación, sin que se complique tanto la partida destinada al salario del personal (que insume más del 80% de los recursos disponibles) como los servicios esenciales del Estado”, puntualizó.

Apuntó, en este esquema, a la reestructuración de la deuda a partir de los programas que ofrece el Gobierno nacional para no desatender el resto de las demandas. “Nos parece que los ciudadanos de la provincia no pueden ser sometidos a un esfuerzo extraordinario de comprimir los gastos y de incrementar la presión fiscal, cuando existen las herramientas en la Nación para poder reprogramar las deudas”, remarco Vaz Torres.

Tras señalar que durante 2008 y 2009 la no refinanciación de la deuda no se notó en función de la sub-ejecución de partidas de obras públicas y la mayor recaudación acumulada de 2007 en adelante, el funcionario provincial consideró que este año se trata de un elemento central para atender la demanda de los sectores, a partir de la escasez de recursos en el Tesoro heredado de la gestión anterior.

“Concluido que fuera este trabajo con el Gobierno nacional vamos a tener más elementos para ver si tenemos que atender los vencimientos con recursos propios o con un programa que podamos establecer con Nación”, vaticinó el Ministro y reafirmó: “En ese momento vamos a estar en condiciones de elevar el presupuesto porque este es un elemento tan importante como decir por ejemplo si tenemos o no un área de Gobierno cubierta”.

En este sentido, señaló que si bien podría diseñarse un presupuesto incluyendo entre los ingresos el monto que la Provincia necesitaría para cubrir los vencimientos de deuda, la no obtención del mismo obligaría a reformularlo por completo para su ejecución. “Si el Programa después no se firma, qué hacemos con el Presupuesto”, se preguntó. “Terminamos utilizando los recursos de obras públicas o de otros servicios para pagar la deuda”, respondió.

Vaz Torres señaló que el objetivo es enviar a la Legislatura un Presupuesto bien estructurado, con datos concretos. “Tenemos que enviar la herramienta con mucha información para que se legisle sobre esas cuestiones; me parece que es central que hagamos las cosas bien”, destacó.

En cuanto a la marcha de las negociaciones, el funcionario correntino destacó la predisposición de los técnicos nacionales. “Nos brindan la posibilidad de avanzar lo más rápido posible para poder cumplir las metas que nos hemos trazado y tener resuelto cuanto antes éste tema”, concluyó.

0 comentarios: