Una delegación de Goya, integrante de la Comisión Municipal de Pesca (Co.Mu.Pe.), entrevistó esta mañana a la subsecretaria de Turismo de la provincia, Inés Presman, interiorizándola de distintos aspectos vinculados con la Fiesta Nacional del Surubí – 2010, que se desarrollará en esa ciudad del miércoles 28 de abril al 2 de mayo.
El gobierno de Corrientes ha tomado al turismo como factor de desarrollo social, cultural, ambiental y económico porque “beneficia a la provincia y al desarrollo de las comunidades, anfitrionas de este tipo de actividades que se transforman en centros turísticos”, afirmó la funcionaria provincial, remarcando la importancia de este tipo de emprendimientos.
De la reunión en la Subsecretaría de Turismo participaron Ariel Benetti (presidente), Daniel Báez (secretario), Mónica Montiel (secretaria de actas) y César Perrotta (director de Turismo de Goya).
Se coincidió en organizar con la suficiente anticipación el lanzamiento de todo lo que implica el evento, que en los últimos años reviste carácter internacional. La arquitecta presman dijo a la prensa que requirieron detalles de la afluencia de turistas y visitantes; cómo se hallan en cuanto a alojamiento y gastronomía; y los beneficios que deja a una localidad.
La idea es empezar en la primera semana de marzo con una organización de lo que significa la fiesta y se prevé hacerlo en Corrientes para nuestra provincia, en Chaco para esa provincia y también en Posadas-Encarnación; Paraná-Santa Fe; Rosario; Luján; Reconquista y Paso de los Libres, Sao Borja; Uruguayana. “Estamos hablando también de una vinculación muy fuerte con Brasil y Paraguay, con la finalidad de fortalecer este tipo de eventos, acompañarlos con las actividades que se dan durante todo el año en Corrientes”, dijo Presman, quien sostuvo que nuestra provincia debe ser mucho más que uno o dos productos estrellas en el año.
En el 2009 se movilizaron 702 embarcaciones, lo que implica la presencia de 2100 pescadores en el río, a los que se agregan fiscales y equipos de enfermería. Lo que lleva a que en un momento determinado alcancen a 2.300 personas; si esto se traduce a movimiento turístico suman entre 80 y 150 mil visitantes. Aclaró que “el visitante no es el turista, el turista es el que pernocta, entonces, por ejemplo el día de la largada o en algunas de las actividades de pesca programada, llegan a tener 80 a 150 mil visitantes, lo que da cuenta de la magnitud del acontecimiento”.
En Goya están teniendo registradas 1.086 camas, “si multiplicamos esto con el agregado de camping para complementar la actividad pesquera y a su vez alquiler de casas, alcanza una afluencia muy importante”. Presman confió que “hay una fuerte intención de trabajar de manera coordinada y asociativa con todos los centros pesqueros para instalar el corredor de pescadores. De la misma manera que ya estamos hablando de un corredor chamamecero y otro de carnavales; porque los esfuerzos que se hacen para uno, facilitan las tareas que se desarrollan para el otro”.-
0 comentarios:
Publicar un comentario