SANTO TOME. Finalmente la leishmaniasis se cobró la primera víctima fatal en Santo Tomé. Se trata de una persona una señora mayor de edad y constituye el cuarto caso confirmado de la enfermedad, y desde la dirección del Hospital “San Juan Bautista” no descartan la aparición de más infectados. La paciente había sido atendida en este nosocomio en el mes de enero y derivada al Hospital Vidal de Corrientes Capital con diagnostico de anemia en estudio. Realizados los análisis y diagnosticada la leishmaniasis la anciana pidió el alta voluntaria y se trasladó por sus propios medios a Buenos Aires donde pereció a causa de la enfermedad.
La paciente fue derivada desde el Hospital San Juan Bautista de Santo Tomé al Hospital Vidal de la Capital Correntina con diagnóstico de Anemia en estudio, en dicho nosocomio se hicieron todos los estudios de laboratorio, entre ellos lógicamente los análisis para detectar la Leishmaniasis, la cual una vez concluida fue confirmado como positiva. “Inexplicablemente, una vez diagnosticada la enfermedad (leishmaniasis), la paciente conjuntamente con sus familiares pidieron el alta voluntaria sin tratamiento; esto según consta en la Historia Clínica que esta en el Hospital Vidal. La señora, regresó a Santo Tomé y desde esta ciudad se trasladó por su propia cuenta a la ciudad de Buenos Aires donde se corroboró el diagnóstico y después falleció justamente a causa de la misma”, informó el director del Hospital San Juan Bautista Dr. Carlos Triadani.
El médico también dijo tener conocimiento que de la vivienda de la persona infectada fueron retirados, por parte de la Comisión Municipal de lucha contra Enfermedades Emergentes, dos perros que dieron positivos en la prueba con reactivos realizados por el Director de Bromatología Municipal Juan Marcos Marelli y fueron llevados a la eutanasia, pero lamentablemente existían más animales en el domicilio que no pudieron ser analizados y que probablemente también habrían contraído la enfermedad.
Si bien esta es la primera víctima de leishmaniasis en Santo Tomé, es el cuarto caso detectado de la enfermedad, siendo que dos de ellos son en niños y una persona adulta, los cuales se encuentran en tratamiento médico y en buen estado, afirmó el facultativo.
“Es muy importante que una vez diagnosticada la Leishmaniasis se inicie el tratamiento inmediatamente porque es una enfermedad que sin el tratamiento oportuno lleva a la muerte, como sucedió en el presente caso. La población tiene que tomar conciencia de una vez por todas que es una enfermedad grave, y que con la aparición del cuarto caso en Santo Tomé ya pasamos a ser un lugar de transmisión moderada y con más de cinco casos ya seremos de transmisión grave de la enfermedad” enfatizó el director del Hospital local.
Seguidamente explicó: “La Leishmaniasis es una zoonosis que se ha transformado en nuestra zona en una antropozoonosis, o sea que el ser humano paso a formar parte de la cadena de transmisión de la Leishmaniasis. Hay que tener conciencia de eso, porque fíjense que a pesar de todo el trabajo de prevención realizado en conjunto con la Municipalidad desde hace ya dos años, surgieron estos casos de Leishmaniasis”.
A lo que agregó: “La Organización Mundial de la Salud describe que después del año de diagnosticada la enfermedad en el primer perro, empiezan a aparecer casos en humanos; y en Santo Tomé desde el surgimiento del primer caso detectado en un animal pasaron dos años para que se detecten casos en humanos, y esto significa que existen muchos más casos en humanos, “sabíamos de alguna manera que iba a ser así, y por eso que insistíamos e insistimos tanto con el saneamiento ambiental, con la limpieza de los terrenos”, subrayó Triadani.
Seguidamente añadió, “es importante que tanto desde la población como del hospital se debe pensar que existe la leishmaniasis para poder llegar a un diagnostico. El médico hoy por hoy debe saber que es una enfermedad que esta instalada en Santo Tomé y que seguramente hay muchas personas más que han contraído la leishmaniasis y que cuanto más a tiempo se detecte será mejor para el tratamiento del paciente que podrá curarse sin ningún tipo de complicaciones; ahora, si nosotros llegamos tarde al diagnóstico y se realiza tarde el tratamiento, lo más probable es que la persona fallezca” puntualizó.
El director del Hospital San Juan Bautista deslindó de responsabilidades al nosocomio local, “la paciente en realidad no salió de acá con diagnostico de leishmaniasis si bien se derivó oportunamente, pero fue por un diagnóstico de anemia en estudio, fue uno de los primeros casos que se derivó en el mes de enero, la enfermedad fue detectada por médicos del Hospital Vidal de la ciudad de Corrientes, en realidad nosotros no estamos en condiciones de confirmar la enfermedad, eso se hace en Corrientes” indicó.
Ante este nuevo caso que terminó trágicamente el médico recomendó continuar fuertemente con la prevención, con una campaña de concientización porque se trata de un insecto que convive con las personas, y la única manera de combatirlo es quitándoles el hábitat.
Existe la posibilidad de que en el transcurso de la semana visite Santo Tomé el Ministro de Salud Pública de la Provincia, pero el director del Hospital local descartó la posibilidad de que la llegada del funcionario sea a causa del brote de la enfermedad en esta localidad; “es una visita que tiene pendiente, la primer visita oficial en realidad para conocer el Hospital, recorrer los SAP, y tomar conocimiento en terreno de lo que sucede en Santo Tomé” explicó.
Guillermo Ortega
0 comentarios:
Publicar un comentario