La actual gestión municipal tiene por prioridad fortalecer y consolidar aquellos mecanismos cuyo fines están dirigidos al desarrollo integral de los niños, para lo cuál promueve acciones concretas de capacitación y perfeccionamiento al personal de los Mitaí Roga, recurso humano de real valía que constituye el primer contacto con las familias de escasos recursos, sector social que en su mayoría envía a sus pequeños a las instituciones municipales dependientes de la Secretaría de Desarrollo Humano y Economía Social de la Municipalidad de Corrientes.
Por ello, desde el inicio mismo de ‘la administración Camau’, se han intensificado todas las actividades destinadas a capacitar el personal profesional y de maestranza de los jardines maternales, con el fin de prepararlos adecuadamente para la atención integral de los pequeños, con la propuesta a futuro de incluir a todo el grupo familiar, finalidad que tiene el proyecto de reconversión de los Mitaí.
Avances importantes en la elaboración de proyectos para reconvertir los Mitaí
Luis Delgado, Subsecretario de Coordinación de Políticas Sociales, aseveró que “se está en una primera etapa, muy avanzada, en los proyectos que prevén reconvertir los Mitaí Roga en Centros Integrales de Desarrollo. Para ello, el principal valor por cuidar y fortalecer es el recurso humano: maestras jardineras, cocineras, personal de limpieza, etc. Por eso en ésta etapa estamos cumpliendo con la capacitación integral de la gente, en todos aquellos procesos que contribuyen a la adecuada atención de los niños de 0 a 4 años, incluyendo la detección temprana de enfermedades y la respuesta sanitaria ante la presencia de alguna afección común”
Funcionarios nacionales evaluarán el estado del proyecto
El funcionario municipal contó que en no más de dos semanas, arribarán a Corrientes representantes de Desarrollo Social de la Nación a fin de evaluar el estado de los proyectos de reconversión de los Mitaí.
“Se evaluará exhaustivamente lo que estamos haciendo a fin de presentar los proyectos en Nación, para después buscar fuentes de financiamiento a ese nivel. La idea es reconvertir los Mitaí, a fin de equiparlos convenientemente de acuerdo a las necesidades sociales actuales. Se prevé incluir al grupo familiar como un todo, con la participación activa de los padres, con actividades familiares barriales, buscando la maduración armoniosa del niño”, explicó Delgado.
Tareas de capacitación
En tal sentido, recientemente, en coordinación entre las Subsecretarías de Salud y de Coordinación de Políticas Sociales, se desarrolló un taller destinado al personal auxiliar de las salas (responsables de limpieza, cocineras, cuidadoras de niños) a quienes se les instruyó sobre las características de las enfermedades estacionales, la manera de detectarlas, establecer metodologías coordinadas de consultas con los SAPS, etc.
Anteriormente, el mismo trabajo se realizó con directivos y profesionales docentes (maestras jardineras) de los Mitaí. Con ellos se evaluó el tema de ‘Detección temprana de problemas de crecimiento’.
0 comentarios:
Publicar un comentario