lunes, 18 de enero de 2010

Tratamiento a largo plazo con estatinas en hipercolesterolemia reduce un 50 por ciento el infarto


El Médico Interactivo
Según otros estudios realizados sólo cerca de la mitad de los pacientes a los que se les recetan continúa con el tratamiento a largo plazo, por lo que debe mejorarse la adherencia al mismo


Un estudio realizado por investigadores británicos ha demostrado que mejorar el cumplimiento del tratamiento con estatinas en las personas con hipercolesterolemia reduce hasta en un 50 por ciento el riesgo de sufrir infartos y accidentes cerebrovasculares entre los pacientes de más riesgo.

Los científicos sugieren en su investigación, publicada en la revista 'Journal of Epidemiology and Community Health', que es más efectivo alentar a los grupos de mayor riesgo a tomar las estatinas que se les prescribiesen, que extender la administración de estos fármacos a pacientes con un menor riesgo cardiovascular, como recomiendan asesores sanitarios de Estados Unidos.

Las estatinas pueden reducir el colesterol de baja densidad (LDL) y disminuir el riesgo de ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares, pero los expertos señalan que sólo cerca de la mitad de los pacientes a los que se les recetan continúa con el tratamiento a largo plazo.

"Generalmente, las personas necesitan tomar estos medicamentos durante mucho tiempo, con frecuencia para el resto de sus vidas, pero tienen que tomarlas con regularidad durante bastante años para beneficiarse realmente", explicó Amir Shroufi, director del estudio.

En este sentido, Shroufi señaló que no era "sorprendente" que concentrarse en mejorar el cumplimiento del tratamiento entre los pacientes en alto riesgo rindiera mejores frutos que ampliar el rango de consumo de estatinas entre pacientes en menor peligro.

De hecho, tras analizar los datos de los más de 38.000 participantes en el estudio, los investigadores comprobaron que la diferencia era "notable", por eso "es importante encontrar formas más efectivas de que los pacientes cumplan con la terapia indicada", indicó el director del informe.

A este respecto, Shroufi explicó que una de las mejores formas de mejorar la adherencia de los pacientes al tratamiento con estatinas es que los médicos les expliquen más claramente los beneficios a largo plazo que tiene esta medicación. "También serviría el uso de distintos mecanismos para recordar tomar la medicación, como mensajes de texto o imanes en el frigorífico", añadió.


0 comentarios: