lunes, 18 de enero de 2010

La Comuna apuesta a una mayor participación de los vecinos


El Secretario General de Gobierno Municipal Pedro Lugo, junto a la Subsecretaria de Descentralización y Participación Ciudadana Alicia Meixner, y la Directora General de Presupuesto Participativo Sonia López, explicaron hoy -lunes 18-01- en conferencia de prensa, cuáles serán las actividades que se enmarcan dentro de esta última área y que tendrán como objetivo fomentar la intervención de la comunidad en la solución de los problemas que atañen a su vecindad.

Además estuvieron presentes el secretario de Economía, Martín Barrionuevo, secretario de Salud y Medio Ambiente, Carlos Frette quienes aportaron sus conocimientos del tema y aseguraron que trabajarán mancomunadamente.

Sonia López, anunció que la implementación del proyecto -innovador en la región- se dará en los próximos meses -marzo o en su defecto abril-, “demostrando así que esto no fue solo un anuncio de campaña, ahora es decisión, que se concretará en las asambleas de los barrios y el debate de las prioridades que tiene cada zona”, dijo.

Cabe destacar que el presupuesto participativo es el proceso por el cual se declara el carácter participativo del presupuesto anual del Municipio en el porcentaje o área que las autoridades acuerden. “No es sólo una herramienta institucional de participación presupuestaria sino que se trata, fundamentalmente, de un proceso social que el vecino debe tomar en sus manos”, explicó López.

En este mismo sentido Alicia Meixner dijo que “lo que el vecino resuelve es vinculante, ya que al declarar la participación presupuestaria sobre una porción del Presupuesto anual, que debe hacerse por Ordenanza, se está delegando en el vecino la facultad de resolver sobre qué se hacer con esa porción de la torta presupuestaria que se participa”.

Los disertantes coincidieron al explicar que se tratará de “una tarea titánica y un gran desafío”, pero que tendrán el acompañamiento de todas las áreas del Municipio. “La Dirección de Presupuesto Participativo será el puente entre el vecino y la Comuna”, manifestó al tiempo que agregó que convocarán a todas las organizaciones sociales, agrupaciones, grupos de fe, cultura y todos los que aglutine a los distintos sectores de la sociedad para trabajar juntos.

Asimismo, Pedro Lugo reflexionó sobre este proyecto al decir que es “totalmente novedoso” y que se enmarca dentro del nuevo organigrama del Municipio pero que además es una de las tareas que se propuso la gestión de Camau. “La Municipalidad se dedicará a atender a la gente carenciada y que en otros momentos fueron apartados de la solución de problemas”, finalizó Lugo.

Carlos Frete aseguró que es “sumamente importante” trabajar sobre la participación ciudadana. “Este proyecto tiende a escuchar la voz de la comunidad porque el mismo se sustenta en las necesidades que tiene la misma y las soluciones que los mismos vecinos proponen. Es decir, entre Municipio y vecinos se decide cómo utilizar el recurso monetario con el que se cuenta de acuerdo a las necesidades más urgentes de cada barrio”, dijo.

“Tenemos que comenzar a entender que la necesidad de cambio es posible y se construye oyendo los reclamos de los vecinos e incorporándolos dentro las decisiones que les compete en materia de necesidades”, finalizó el secretario de Salud.

0 comentarios: