lunes, 18 de enero de 2010

Modestos y de progresión lenta son los avances en materia de desarrollo de la Salud de adolescentes


- “Responder a las necesidades de los adolescentes” es el título del documento del último Boletín de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y en el que, justamente define como modestos y de progresión lenta los avances en materia de desarrollo de la Salud par adolescentes.


El Boletín, que publica el Departamento de Salud y Desarrollo del Niño y del Adolescente de la OMS explica que hay buenas y bien conocidas razones para asociar más estrechamente los programas de salud sexual y reproductiva con los de lucha contra el VIH, pero que “a la hora de materializar esta idea los avances reales han sido hasta ahora modestos y la progresión lenta”.

El Departamento de Salud y Desarrollo del Niño y del Adolescente indica, también que a falta de un acervo de datos exactos, actualizados y desglosados por edades sobre salud sexual y reproductiva y VIH/Sida no es posible definir políticas y estrategias que reposen en un sólido conocimiento de la realidad.

“Aunque los documentos nacionales de estrategia sobre salud sexual y reproductiva y VIH suelen contener declaraciones sobre la necesidad de colaborar en ambos terrenos, pocas veces ofrecen soluciones prácticas para aplicar esta idea”, dice el Documento que lleva la firma de Venkatraman Chandra-Mouli, Olivia Lawe-Davies y Bruce Dick.

Según pudo establecer la OMS, los adolescentes deben superar muchos obstáculos para acceder a servicios que les ayuden a prevenir la infección por VIH y embarazos no deseados. Aunque en la mayoría de los países los programas nacionales de salud sexual y reproductiva y de lucha contra el VIH tienen en cuenta la necesidad de dispensar ese tipo de servicios, en la práctica la falta de una idea clara de cómo ofrecer a los adolescentes la información y los servicios que necesitan dificulta la adopción de medidas concertadas.

Además, según explica el informe del Departamento “el hecho de ofrecer tales servicios a los adolescentes suele generar cierta incomodidad”, por lo que la OMS promueve el trabajo con los ministerios de salud de los países miembros para reunir los programas nacionales de salud sexual y reproductiva y de lucha contra el VIH y, a partir de ahí definir conjuntamente un paquete de servicios de salud, las normas de calidad para dispensarlos, los criterios para lograrlo, los indicadores para comprobar que se obtengan los resultados previstos y las medidas necesarias para extender los servicios de manera progresiva.

La OMS insta a que los países miembros logren la contribución de otros sectores, como los de enseñanza, protección social o juventud es importante para complementar las actividades del sector sanitario en materia de salud sexual y reproductiva y de lucha contra el VIH. “Lamentablemente, en el trabajo de los distintos sectores se pierden oportunidades y a la vez se observan redundancias innecesarias”, explican los investigadores, quien finalizan el informe indicando: “El respaldo a la colaboración entre los programas de salud sexual y reproductiva y los de lucha contra el VIH en unos pocos ámbitos estratégicos ha tenido efectos positivos tanto para esos programas como para los adolescentes. Con recursos limitados, y con el compromiso de proporcionar apoyo técnico continuo, hemos tratado básicamente de prestar ayuda para crear un vínculo entre procesos que hasta ahora discurrían de forma independiente y para fortalecerlos de tal forma que deparen resultados benéficos para todas las partes interesadas”.

(Infancia Hoy)

0 comentarios: