lunes, 18 de enero de 2010

Convocan con urgencia a una Cumbre Mundial por los Niños de Haití


El gobierno dominicano informó que ha convocado a una cumbre de líderes mundiales para el lunes, en la que ya está asegurada la presencia del gobernante haitiano René Preval y la vicepresidenta española, para tratar la situación en Haití.

Santo Domingo,  Agencia Infancia Hoy.- "El tema central de discusión será cómo la cooperación internacional dirigida a Haití luego del terremoto del pasado martes 12 se convierte en un proyecto a corto y mediano plazo", informó el domingo la Presidencia a través de un comunicado.


En la denominada cumbre mundial estará la vicepresidenta de España María Teresa Fernández de la Vega, según la Presidencia.

Se invitaron a representantes de los gobiernos de Estados Unidos, Canadá, Brasil, embajadores de países de América Latina y representantes de organismos multilaterales como la ONU, el Banco Mundial, la Comunidad Caribeña (Caricom), el Banco Interamericano de Desarrollo y otras entidades de cooperación regional, según el comunicado.

Puente de asistencia hacia Haití
República Dominicana se ha convertido en un puente de asistencia a los haitianos y cada día ha recibido numerosos aviones con personal y ayuda desde diferentes países del mundo.

Los hospitales dominicanos también han recibido unos 3,000 haitianos heridos en el terremoto.
El ministro de Salud Bautista Rojas lamentó que los atendidos más recientemente han tenido que ser sometidos a alguna amputación porque las partes afectadas habían pasado muchos días sin ningún tipo de cuidados. Al menos 200 personas han sufrido amputaciones, según cifras de Salud Pública.

Dominicanos se vuelcan para ayudar
"Me desperté y me faltaba el pie y andan buscando mi mamá que no aparece", dijo Jean Veilleux, un adolescente de 14 años que fue atendido en el hospital de Jimaní, a casi dos horas de Puerto Príncipe.

Nerys Mejía viajó 300 kilómetros desde el centro del país para servir como voluntaria en el hospital de Jimaní.
Sonia Marmolejos dejó en casa a su bebé recién nacido y se trasladó al hospital capitalino de Darío Contreras para amamantar a niños haitianos víctimas del terremoto que están internados en ese centro traumatológico.

"Me enteré de que aquí había niños haitianos muy recién nacidos y vine a ver en que podía ayudar y le estoy dando el seno este niño... no es el mío pero estoy aquí ayudando, dándole el seno", comentó Marmolejos.

El domingo, casi todos los canales de televisión dominicanos recaudaban dinero, alimentos y medicina en un telemaratón para los sobrevivientes de Haití.

"No podemos desconocer el hecho de que la historia nos ha vinculado, compartimos la misma isla y la realidad es esta y hoy estamos aquí frente a un tremendo desafío", manifestó durante el telemaratón el cardenal dominicano Nicolás de Jesús López Rodríguez.

0 comentarios: