jueves, 13 de octubre de 2011

SALUD PÚBLICA Agentes de salud harán prevención de adicciones en el ámbito comunitario

Luego de la encuesta para captar información respecto al consumo y abuso de sustancias psicoactivas realizada hace pocos meses, se trabaja en acciones concretas para la prevención de este flagelo social. A través de la formación constante y propias experiencias, se volcarán en breve los proyectos a la comunidad.

El Ministerio de Salud Pública organizó con éxito este jueves la Jornada de elaboración de estrategias en prevención del consumo de sustancias psicoactivas, en la que participaron médicos, enfermeros, agentes sanitarios, asistentes sociales, psicólogos y personas de la comunidad interesadas en colaborar para prevenir las adicciones. La Sala de Conferencias del Laboratorio Central sirvió de ámbito para efectuar el Taller de reflexión, discusión y elaboración de estrategias a futuro.

La organización de la actividad estuvo a cargo del Departamento de Asistencia Social Hospitalaria, cuya referente es Dora G. de Bohle, quien informó sobre la encuesta realizada en el mes de mayo en siete de los 14 CAPS, para ver el consumo de sustancia psicoactivas y otras problemáticas sociales. Con dichos resultados se trabaja en estrategias para comenzar a ponerlas en práctica en breve tiempo.

Reflexionó que hay una queja constante sobre el aumento del consumo de drogas, de alcohol, de la violencia “y no nos hacemos responsable de esto, o sea protestamos pero no proponemos y esa es la postura que hoy motivó a esta nueva reunión, la de proponer cosas pequeñas, pero que vayan generando un proceso de cambio para que la comunidad también se responsabilice”.

Informó que Salud Pública viene trabajando hace años en prevención y promoción de la salud y sobre todo en prevención de sustancias psicoactivas “pero realmente veíamos que no había una respuesta concreta de los vecinos en los barrios, es por ello que estamos trabajando con los efectores o agentes de salud que ejercen sus tareas en dichos lugares para que en un trabajo conjunto y articulado se pueda realizar acciones concretas”, consideró la licenciada, haciendo hincapié en que a partir de sus propias experiencias y formación volcarán estos proyectos en la comunidad.

En cuanto a la problemática que está afectando principalmente a niños y jóvenes, la referente de Asistencia Social Hospitalaria manifestó que los más chicos “están siendo el reflejo de lo que los adultos les dejamos o permitimos que realicen, entonces debemos cambiar; a la vez de generar un proceso para que la gente sepa elegir y estar fuerte ante la influencia del consumo de sustancias”.

Informó que a continuación se aplicarán las acciones proyectadas en este encuentro y luego otra reunión en el mes de noviembre, en donde se evaluará y se expondrán nuevas acciones para que se convierta en un proceso continuo.

0 comentarios: