jueves, 13 de octubre de 2011

MES DEL CÁNCER DE MAMA Salud Pública desarrolla acciones para mejorar la detección y el control de la enfermedad

Desde el Servicio de Tocoginecología del Hospital Ángela I. Llano, trabajan permanentemente para prevenir y erradicar el cáncer de mama, el miércoles 19 se realizarán charlas de concientización. La especialista María Teresa Villalba de Pizzorno se refirió a la enfermedad y destacó que, “cuanto más precoz es el diagnóstico se puede curar al paciente”.

La detección temprana es fundamental para el tratamiento y la cura del cáncer de mama. El Ministerio de Salud Pública apunta tanto a realizar los controles y el diagnóstico de manera oportuna como a asegurar que las personas diagnosticadas reciban un tratamiento adecuado.

La especialista María Teresa Villalba de Pizzorno, del Área de Patología Mamaria del Hospital Ángela I. Llano indicó que, “el Servicio de Tocoginecología se adhiere a la campaña de concientización del cáncer de mama que se realiza a nivel mundial en el mes de octubre para llegar a la población tanto femenina como masculina”.

Asimismo, aclaró que tanto el hombre como la mujer pueden tener cáncer de mama y comentó que podría ser más peligroso para el hombre, “porque cuanto más avanzada está la enfermedad hay menor pronostico, por eso justamente esta campaña”, acentuó.

“No se puede hacer prevención primaria, porque no hay vacuna. Pero sí una prevención secundaria que recomienda que todas las mujeres a partir de los 20 años se hagan su auto examen mamario, control clínico. Y la detección en la población en general se realiza con la mamografía, que se efectúa recién a partir de los cuarenta años, salvo que existan antecedentes familiares”, explicó.

“La población llega con un estado avanzado de cáncer de mama, que es lo que queremos erradicar. Porque cuanto más precoz es el diagnóstico se puede curar al paciente. Tenemos un consultorio de patología mamaria, el servicio de radiología que tiene mamógrafo y ecografía mamaria, concluyó la especialista.

El miércoles 19 se van a realizar en el Hospital Ángela I. Llano charlas sobre concientización del cáncer de mama a la comunidad. Se llevarán a cabo en la sala de maternidad y en la sala de espera de consultorios externos, a partir de las 10 de la mañana.

0 comentarios: